Descripción
Con este libro Kostolany hace realidad un antiguo deseo suyo: escribir lo ocurrido en su vida, rica en aconteceres de su conocimiento funcional y en experiencias alimentadas a su «OP» (Ordenador Personal), como él mismo señala humorísticamente. Al mismo tiempo aborda los muchos problemas planteados en el transcurso de doce años en nuestros seminarios bursátiles.
Encontré por primera vez a Kostolany en un congreso sobre inversiones en el Banco Hipotecario Bávaro. Un consejero del Ministerio de Economía de Bonn había explicado las funciones preventivas de la nueva ley de inversiones en el extranjero y destacado la utilidad del fondo como instrumento inversionista. Empleó entonces la imagen de quien no podía utilizar el automóvil propio y precisaba utilizar un autobús, y aquel papel era el que jugaba el fondo para los pequeños ahorradores que no podían o no querían adquirir acciones. «Pero ¿saben si los chóferes extranjeros de los autobuses están en posesión de un carnet de conducir?», preguntó un caballero del público. Su rostro me resultó familiar, pues ya durante mis años en Nueva York me había llamado la atención Kostolany como columnista de Capital, que adquiría aquí y allá. Decidí aprovechar la oportunidad para establecer una relación personal con él.
Había escrito en una ocasión que a los alemanes les faltaban treinta años de experiencia en inversiones, pues de otra manera no hubieran caído en el tráfago del OIS, sobre el que él había sido uno de los que más vehementemente les había advertido. No sólo compartía yo su opinión, sino que me imponía su talante impávido. Le formulé la pregunta de si estaría preparado para poner su experiencia de más de cuarenta años (entonces), que abarcaba incluso la gran bancarrota de 1929, a disposición de la práctica daría de ésta manera contrarrestar la falta de experiencia de los alemanes.
- Prólogo
- Introducción
- ¿Qué es la bolsa y para qué sirve?
- ¿Qué son valores?
- ¿Qué cuentan los valores mobiliarios, es decir, el valor en papel?
- ¿Qué papel juega la bolsa?
- ¿Qué volumen tienen las transacciones con estos valores en la bolsa?
- ¿Y para qué sirven las acciones?
- ¿Qué ocurre en un Estado socialista? ¿También tienen esos países tales instituciones?
- ¿Se puede comprobar esa teoría?
- ¿Sería imaginable en los Estados Unidos algo semejante?
- ¿Y qué ocurre en la República Federal de Alemania?
- ¿Tienen las instituciones financieras interés en que este buen aspecto no se deteriore?
- ¿Cuándo cambió su política?
- ¿Cuáles son los fundamentos económicos para tal cambio de aspecto?
- ¿Son favorables para la economía esos movimientos?
- Según esta tesis, habría que creer que los bancos e instituciones financieras se comportan con deslealtad hacia el público. ¿Es este el caso?
- ¿Pero no son perjudiciales para la economía las pérdidas que sufre el público en razón de las caídas en las cotizaciones?
- ¿Hace poco conoció usted Hungría para mostrar lo importante que puede ser también la especulación en un país socialista? ¿Por qué?
- ¿Sin embargo, no existen todavía sociedades anónimas en aquel país socialista?
- ¿Quiénes son los accionistas?
- ¿Qué denomina usted a medio plazo?
- ¿Y a largo plazo?
- ¿Cuáles son los factores decisivos para una tendencia bursátil a corto plazo?
- ¿Cuáles son los factores decisivos para una tendencia bursátil a medio plazo?
- ¿Y para la tendencia bursátil a largo plazo?
- ¿Se hace más transparente la bolsa a través de una política de medios de comunicación cada vez más perfecta?
- ¿En qué se diferencia juego de especulación?
- ¿Ha hablado usted con anterioridad de sugerencias?
- ¿Qué opina de ellas?
- ¿Dice usted que el especulador actúa intelectualmente? ¿Qué entiende por ello?
- ¿Es toda la diferencia?
- ¿Fueron los jugadores o los especuladores más afortunados en el pasado?
- ¿Puede usted hacerlo?
- ¿Por qué le resultó difícil, si ya había usted creído en ello?
- ¿Qué se necesita para no ser conformista?
- ¿Qué propiedades debe tener un buen especulador?
- ¿Cuáles son las peores propiedades de un especulador?
- ¿Qué profesión se parece más a la de un especulador?
- ¿Por qué esa semejanza con la profesión de un médico?
- ¿A qué juego se parece más la especulación bursátil?
- ¿Cómo tiene que comportarse un especulador?
- Dígame un ejemplo de que un argumento ilógico sea lógico en la bolsa.
- ¿Y cómo en una crisis?
- ¿Y cuál es el resultado total?
- ¿Qué factores, aparte del carácter, son también decisivos para la tendencia de la bolsa?
- ¿Ha vivido usted la práctica de estos fenómenos?
- ¿Sigue usted fiel a este principio?
- ¿Quiénes son los tontos?
- ¿Puede aprovecharse un especulador de la tontería de los demás?
- En tal caso, ¿tendría que ser el ordenador, que es altamente inteligente, el mejor especulador bursátil?
- ¿Existen otras premisas o factores de influencia en la tendencia de la bolsa?
- ¿Qué entiende usted por "temerosos" y "caraduras"?
- ¿Qué consecuencias tiene un mercado "sobrecargado"?
- ¿Qué consecuencias tiene el mercado "sobrevendido"?
- ¿Cuándo es posible determinar si el mercado está "sobrecomprado" o "sobrevendido"?
- ¿Y si el público sigue optimista gracias a los acontecimientos favorables?
- ¿A qué consecuencias finales puede llevarse este análisis?
- ¿Es esta una opinión general?
- ¿Qué consideración merece a los "brokers" su análisis?
- ¿Hay otros síntomas de que el mercado está "sobrecomprado" o "sobrevendido"?
- ¿Cómo debe comportarse el especulador en estos casos?
- ¿No es esto favorable?
- ¿Qué ocurre con las instituciones, las grandes compañías de inversiones, cajas de pensiones, etc.?
- ¿Hay que comprar papel a crédito?
- ¿Cuál hubiera sido su reacción en el caso de no haber tenido deudas?
- ¿Pero pueden obtenerse beneficios en la bolsa sin riesgo?
- ¿Le quedan buenas experiencias a pesar de las deudas?
- ¿Y cómo fue el éxito de aquella especulación con grandes deudas?
- ¿Qué es más importante en la inversión de capital en valores: la táctica o la estrategia?
- ¿Hay que comprar acciones en una recesión?
- ¿Pueden subir las cotizaciones a pesar de un incremento general de impuestos?
- ¿Hay que comprar acciones cuando se recomiendan agresivamente por parte de las mayores y más conocidas empresas?
- ¿Qué atención hay que otorgar a las transacciones de los "managers" de grandes instituciones?
- ¿Qué importancia cabe dar a las ofertas de los brokers a largo plazo?
- ¿Qué cabida conceder sobre las recomendaciones de un informador "insider" sobre las acciones de su propia sociedad?
- ¿Sería eso un fraude?
- ¿Cómo hay que considerar las opiniones de los expertos y científicos en economía sobre el ulterior desarrollo?
- ¿Es siempre así?
- ¿Son así siempre falsas las previsiones de los economistas?
- ¿Puede usted poner otro ejemplo similar?
- ¿Acaso no han hecho muchos una buena inversión con sus objetos de colección?
- ¿Cómo hay que valorar la influencia de la política nacional sobre las bolsas?
- ¿Es importante la influencia de la política internacional sobre la bolsa?
- ¿Dónde reside la diferencia entre especulación e inversión?
- ¿Se debe comprar papel a corto plazo cuando se tiene una mala opinión a largo plazo o incluso se ve en ello un peligro?
- ¿Es la especulación con éxito una ocupación "full-time"?
- ¿Con una pequeña apuesta se puede conseguir un gran beneficio o cabe aplicar también aquí el refrán: el primer millón es el más difícil?
- ¿Cuánto dinero puede ganar anualmente un buen jugador de bolsa?
- ¿Podría ser válido para todo especulador potencial aquello de no cerrar el saco sin estar seguro de lo que se lleva dentro?
- ¿Vale esta postulada para todos?
- ¿La bolsa crea una adicción?
- ¿Toda teoría sobra, sería esta la fórmula magistral para los especuladores?
- ¿Todo está en la oscuridad? ¿Se puede aprender algo por experiencia?
- ¿Pero muchos bancos aseguran que saben algo. ¿Puede ser?
- ¿Sólo hay un dios, el dinero, para un especulador? ¿Es la consecución del dinero su máxima meta?
- ¿Es conciliable la especulación con la moral?
- ¿Qué peligros presenta para nosotros los grandes especuladores?
- ¿Se repiten manipulaciones como las de Buker Hunt con plata en la actualidad?
- ¿Cómo puede una empresa cambiar un inversor mediante una ampliación de capitales?
- ¿Tiene que actuar el principiante en bolsa según el lema El hombre se debe a sí mismo?
- ¿Cómo es posible defenderse de los falsos profetas?
- ¿Son los informes anuales sobre negocios, asambleas generales y publicaciones en la prensa un cauce informativo adecuado?
- ¿Habría que confiar el capital propio a sociedades establecidas o colocarlo en newcomer recién llegados?
- ¿Qué hace usted de los charts (curvas de cotizaciones)?
- ¿Lee usted tendencias de futuro en el pasado?
- ¿Existe un mercado independiente de la bolsa?
- ¿Se puede no lograr beneficios en los llamados mercados exóticos?
- ¿Para los especuladores más cosmopolitas son las bolsas alemanas tan conservadoras?
- ¿A pesar de los altos gastos, vale la pena comprar en plazas bursátiles diferenciadas?
- ¿Desempeña un papel si se comercian valores norteamericanos en marcos o francos suizos?
- ¿Están sujetos a imposición los beneficios que se obtienen por la diferencia de cotización de las acciones?
- ¿Son las acciones nominativas más caras que las acciones al portador?
- ¿Significa una ampliación de capital una señal de alza?
- ¿Es el mercado de capitales una democracia de libre mercado?
- ¿Cómo reza el breviario del especulador a la baja?
- ¿Es inteligente establecer un límite de curso o plazo fijo a la compra o venta de una acción?
- ¿Podría ese desarrollo hacer que en el futuro la compra de acciones fuera más atractiva para amplios sectores de la población?
- ¿Qué ha ocurrido ahora con la reprivatización de las empresas estatalizadas?
- ¿Tiene que dejarse influenciar un especulador por su posición política?
- ¿Tiene que ser el especulador supersticioso?
- ¿Se dan informaciones serias por parte de los "insiders"?
- ¿Qué estudios resultan más provechosos para un futuro especulador?
- ¿Qué opina usted de las opciones?
- ¿Es verdaderamente interesante el negocio con opciones?
- ¿Qué influencia tiene la política impositiva de un gobierno sobre el mercado de capitales?
- ¿Qué opina usted de la inflación?
- ¿Qué son en realidad los oasis impositivos?
- ¿Cómo juzga usted el desarrollo hasta el año 2000?
- Pensamientos sobre bolsa y dinero
- Test Kostolany
- Preguntas de Kostolany
- Valoración
- Comentarios de Kostolany
- Epílogo
- Índice onomástico y de materias
Consulta los datos bibliográficos principales de esta edición para identificar correctamente el recurso, revisar su autoría y verificar detalles como ISBN, tema, subtema, archivo e idioma.
- Título: Estrategia Bursátil: La Mejor Guía para Inversores y Especuladores
- Autor/es: André Kostolany
- Edición: 1ra Edición
- Año de publicación: 1988
- Tipo de archivo: eBook
- Idioma: eBook en Español
- ISBN-10: 3430156351
- Subtema: Economía | Negocios y Emprendimiento
Citar este libro
Preparando citaciones...
Aún no hay comentarios
Sé el primero en compartir tu opinión sobre este contenido.
Escribir un comentario