[PDF] Fotografía Y Fotoperiodismo De Guerra - Yevgeny Khaldei, Robert Capa - 1ra Edición

Fotografía y Fotoperiodismo de Guerra – Yevgeny Khaldei, Robert Capa – 1ra Edición

Descripción

Se definen que nuestra sociedad como, de servicios, tecnológica, informatizada, otros hablan de la sociedad de la información. La nuestra ya no es una sociedad caracterizada por la producción de bienes de consumo, sino por la producción y consumo de servicios, conocimientos e información. Vivimos inmersos en una sociedad que necesita gran cantidad de la información, y la necesita de forma rápida y constante. Su ritmo de su crecimiento es exponencial, así mientras en la primera mitad del siglo XIX el número de las publicaciones periódicas era de un centenar, actualmente a principios del siglo XXI circulan casi un millón de las publicaciones.

En un solo año se genera con tanta información (más de un millón de libros publicados y más de cien mil publicaciones periódicas) como la producida en todo el siglo XVIII. Además, no se debe olvidar el fenómeno de la televisión, pero actualmente el de Internet, que hacen posible que la información llegue a casi todo el mundo, en el primer caso, y que sea posible recibir, pero también buscar y acceder a la mayoría de la que se produce en todo el mundo. Hay información escrita, visual imagen fija y en movimiento, y multimedia. Actualmente, nuestro mundo está marcado por la imagen, sobre todo debido al auge de los medios de comunicación. En los documentos gráficos y audiovisuales son cada vez más importantes, ya que los datos que nos proporcionan este tipo de documentos es fundamental. La mayoría de las actividades humanas generan y consumen información. Y en algunas se convierte en una necesidad imperiosa (en la investigación, en la industria, en la empresa, en los medios de comunicación,…), donde carecer de ella, en un momento dado, puede acarrear serias consecuencias.

Hoy es la moneda de cambio de la ciencia y de la industria. Acceder a la información pertinente, -sea textual, gráfica o numérica- es crucial para mantenerse líder o en la cabecera del competitivo mercado actual y, por lo tanto, se convierte en un bien que puede comprarse y venderse, en un instrumento de poder, -para algunos el cuarto poder, en un elemento de importancia estratégica en todos los sectores productivos, políticos y económicos. Y en este contexto la fotografía desempeña un papel capital. No existe casi ninguna actividad humana que no la utilice, desde la ciencia a la industria, del arte al tiempo libre, y también en el mundo de la información y la comunicación, en el periodismo. Las fotografías pueden examinarse como documentos que constituyen una cultura y actúan como un elemento importante de una colectividad. Es “memoria” como lo pueden ser los géneros literarios o cinematográficos, por ejemplo.

La imagen es de fácil comprensión, es accesible a todo el mundo, independientemente de su nivel intelectual y también lo económico. La imagen no da tiempo a la reflexión ni al razonamiento como la lectura de un libro, de una noticia, o de una simple conversación, es inmediata, se dirige a la emotividad, a lo que se ve o lo que se quiere ver -la interpretación. Una foto es un espejo con memoria, es la mirada singular y subjetiva de un fotógrafo o del medio que la pública, un libro, un periódico, etc., pero es también la mirada singular y subjetiva de la persona que la mira o la ve.

Es un documento importante para la comprensión de la sociedad, es una fuente de información y puede llegar a ser también una obra de arte. En el mundo de la comunicación en general y del periodismo en particular y concretamente en la prensa escrita, para conocer el contenido de una noticia escrita, es necesario leerla y asimilarla, en la fotografía basta con mirarla. Sí, pero la información escrita se complementa con una imagen, su comprensión y asimilación es mucho más fácil, inmediatamente nos sitúa y nos permite entender mejor el contenido de la noticia.

O sea, los textos escritos y visuales tienen y al mismo tiempo un valor individual y un valor de relación entre ellos. La fotografía tiene, pues, un alto valor comunicativo en la página impresa, desde una doble perspectiva, como elemento para atraer al lector y para permitir una mejor comprensión de la información. Es una parte de la memoria visual de los últimos siglos, junto con el cine y la televisión. Los medios de comunicación y principalmente la prensa lo usan como los vehículos fundamentales para la transmisión de la información visual y gráfica sobre el acontecer histórico, teniendo en cuenta sus características particulares y con las funciones propias del lenguaje que utiliza.

Ver más
  • Introducción

    Capítulo 1 “La Fotografía”
    Historia de la fotografía
    Fotografía en la I y II
    Guerra Mundial
    Entre la censura y propaganda
    La fotografía documento
    Incuestionable
    Fotografía y propaganda
    Evolución de la fotografía en la mitad del siglo XX
    El reportero moderno

    Capítulo 2 “Fotoperiodismo”
    Historia del fotoperiodismo
    Crisis del fotoperiodismo
    Antecedentes
    La fotografía documento
    Incuestionable
    Fotoperiodismo de guerra
    Anexos
    Bibliografía
  • Citar Libro

Descargar Fotografía y Fotoperiodismo de Guerra

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
103 pag.
9 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x