Descripción
La Ingeniería Química es una disciplina que sistematiza los conceptos físicos y químicos para su aplicación al diseño, desarrollo y operación de procesos a escala industrial. Esto la hace partícipe, no solo en el sector químico, sino en otros sectores industriales como la metalurgia, la producción de energía, la tecnología ambiental o la tecnología alimentaria.
La industria química se encarga de la obtención de cantidades importantes de productos a partir de unas materias primas. Para poder efectuar la transformación de estas en aquellos son necesarias una serie de operaciones relacionadas entre sí y que en conjunto constituyen lo que se llama un “proceso químico”.
En general, un proceso químico implica reacciones químicas y operaciones físicas de tratamiento o separación. Para abordar el estudio de estas operaciones físicas y de las reacciones químicas, será necesario contar con las bases del conocimiento, tanto del estado de equilibrio como de los procesos cinéticos que llevan a él que, de forma general, se incluirán en las ecuaciones de conservación o balances (de materia, energía o momento).
Estas ecuaciones constituyen el fundamento principal para el desarrollo del conocimiento sobre los procesos que permitirán alcanzar los objetivos que persigue la Ingeniería Química.
Déjanos un comentario
No hay comentarios