Introducción a la Programación con Python – Andrés Marzal, Isabel Gracia – 1ra Edición

Descripción

Estos libros de texto desarrollan el temario de la asignatura Metodología y tecnología de la programación de las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería en Informática de Gestión de la Universitat Jaume I. En ella se pretende enseñar a programar y, a diferencia de lo que es usual en cursos introductorios a la programación, se propone el aprendizaje con dos lenguajes de programación: Python y C. ¿Por qué dos lenguajes de programación? Python y C son bien diferentes. El primero es un lenguaje de muy alto nivel que permite expresar algoritmos de forma casi directa (ha llegado a considerarse pseudocódigo ejecutable) y hemos comprobado que se trata de un lenguaje particularmente adecuado para la enseñanza de la programación.

El lenguaje C exige una gran atención a multitud de detalles que dificultan la implementación de algoritmos a un estudiante que se enfrenta por primera vez al desarrollo de programas. No obstante, C sigue siendo un lenguaje de programación de referencia y debe formar parte del currículum de todo informático, y no sólo por su extendido uso en el mundo profesional: su proximidad al computador nos permite controlar con gran precisi´on el consumo de recursos computacionales. Aprender Python antes que C permite estudiar las estructuras de control y de datos básicas con un alto nivel de abstracción y, así, entender mejor qué supone, exactamente, la mayor complejidad de la programación en C y hasta qué punto es mayor el grado de control que nos otorga. Por ejemplo, una vez se han estudiado listas en Python, su implementación en C permite al estudiante no perder de vista el objetivo último: construir una entidad con cierto nivel de abstracción usando unas herramientas concretas (los punteros). De ese modo se evita una desafortunada confusi´on entre estructuras dinámicas y punteros que es frecuente cuando éstas se estudian únicamente a la luz de un lenguaje como C.

En cierto modo, pues, Python y C se complementan en el aprendizaje y ofrecen una visión más rica y completa de la programación. Las similitudes y diferencias entre ambos permiten al estudiante inferir más fácilmente qué es fundamental y qué accesorio o accidental al diseñar programas en un lenguaje de programación cualquiera. ¿Y por qué otro libro de texto introductorio a la programación? Ciertamente hay muchos libros que enseñan a programar desde cero. Este texto se diferencia de ellos tanto en el hecho de estudiar dos lenguajes como en la forma en que se exponen y desarrollan los conocimientos. Hemos procurado adoptar siempre el punto de vista del estudiante y presentar los conceptos y estrategias para diseñar programas básicos paso a paso, incrementalmente. La experiencia docente nos ha ido mostrando toda una serie líneas de inapropiadas, errores y vicios en los que caen muchos estudiantes. El texto trata de exponer, con mayor o menor fortuna, esos razonamientos, errores y vicios para que el estudiante los tenga presentes y procure evitarlos.

Así, en el desarrollo de algunos programas llegamos a ofrecer versiones erróneas para, acto seguido, estudiar sus defectos y mostrar una versión corregida. Los apuntes están repletos de cuadros que pretenden profundizar en aspectos marginales, llamar la atención sobre algún extremo, ofrecer algunas pinceladas de historia o, sencillamente, desviarse de lo central al tema con alguna digresión que podría resultar motivadora para el estudiante. Hemos de recalcar que este libro pretende enseñar a programar y no es un manual exhaustivo sobre el lenguaje de programación Python. Son particularmente reseñables dos omisiones: los diccionarios y las clases. No forman parte de esta edición (aunque pensamos incluirlos en la siguiente como material de estudio opcional) porque hemos preferido centrarnos en aquellos aspectos que tanto Python como C presentan en común. Queremos aprovechar para dar un consejo a los estudiantes que no nos cansamos de repetir: es imposible aprender a programar limitándose a leer unos apuntes o a seguir pasivamente una explicación en clase, especialmente si el período de estudio se concentra en una o dos semanas. Programar al nivel propio de un curso introductorio no es particularmente difícil, pero constituye una actividad intelectual radicalmente nueva para los estudiantes.

Ver más
  • Indice general
    1. Introducción
    2. Una calculadora avanzada
    3. Programas
    4. Estructuras de control
    5. Tipos estructurados: secuencias }
    6. Funciones
    7. Tipos estructurados: registros
    8. Ficheros
    A. Tablas ASCII e IsoLatin1 (ISO-8859-1)
    B. Funciones predefinidas en PythonG y accesibles con modulepythong
  • Citar Libro

Descargar Introducción a la Programación con Python

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
399 pag.
3 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x