La Fuerza de la Imaginación – Julio A. Millán Bojalil – 1ra Edición

Descripción

Éxito es una palabra que se usa a la ligera. En lo personal, en el camino para alcanzar un objetivo o cumplir un deseo, he asumido el éxito como el resultado de enfrentar una serie de fracasos sin perder el entusiasmo. Hay una frase muy similar que se atribuye a Winston Churchill, hace mucho tiempo —tendría 18 años— la escuché o leí, y me impactó tanto que desde entonces la asimilé y adopté. Coincidencia y aprendizaje, esa frase tan certera me ha motivado, entender de esa manera el éxito es más humano. Algunas veces los logros parecen tan difusos que es preciso partir de sucesos simbólicos para darles forma y sentido. Así lo experimenté en 1987, cuando el gobierno japonés decidió condecorarme con la Orden del Sol Naciente (en tercer grado, denominado Rayos de Oro) por haber impulsado el desarrollo de las relaciones económicas entre México y Japón. 1. 26 LA FUERZA DE LA IMAGINACIÓN Cuando recibí la llamada de la Embajada de Japón en México, la noticia me impactó de tal manera que hizo a mi mente una rápida retrospectiva que abarcó mi infancia en la colonia Santa María la Ribera, en el Distrito Federal, el ambiente campirano de Misantla, Veracruz, y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde crecí siendo un niño feliz, el regreso al Distrito Federal, escenario de mi juventud, de los estudios universitarios y de mi inicio como profesionista, el largo viaje a El Salvador, que realicé sin imaginar que terminaría siendo un impulsor de las relaciones entre los países centroamericanos, europeos y asiáticos.

Recordé también que fui pionero de la consultoría, de igual manera recapitulé las emociones que, como ciudadano, economista y empresario, me produce pertenecer a una nación como México, y el regocijo de haber podido contribuir a su desarrollo mediante la conformación de instituciones de promoción empresarial y , o a través de apoyos a la formación de la juventud. Fuerza, cariño, dedicación, lealtad al país: tales han sido los de mi vida profesional. Habían transcurrido más de 23 años desde que viajé a Japón por primera vez, en 1964, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde entonces he visitado más de 25 veces ese país y en cada ocasión me ha impresionado más y más. En aquella visita inaugural formaba parte de un grupo de trabajo integrado por empresarios centroamericanos, que se proponía conseguir un convenio para vender algodón, de hecho, fui nombrado asesor de los empresarios en esa negociación. Aquel primer contacto con la cultura japonesa me reveló una sociedad limpia y ordenada. Ambas características denotan aspectos profundos de su cosmovisión, con una perspectiva ligada a lo espiritual.

Aprendí que para establecer una relación más estrecha con los japoneses se requiere un proceso gradual de y asimilación de su cultura e historia, intuí además que, pese al contexto adverso, ese país representaría el mundo del futuro, y a partir de ese momento entender al Japón fue para mí un propósito relevante, una meta. MÉXICO Y EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE 27 En los años sesenta, México y otras partes del mundo vivían los prolegómenos de una agitación social que marcaría su historia y terminaría por definir el derrotero de generaciones enteras que clamaban por una transformación radical, por llevar la imaginación al poder. Nuestro país tiende a ver hacia el pasado, difícilmente se preocupa por su porvenir, pero entonces se enfrentaba a una situación inédita. Eran tiempos de cambio y, sin embargo, México aplazó su modernización y ello produjo consecuencias en todos los ámbitos. Por su parte, Japón estaba inmerso en un proceso de recuperación luego de la devastación producida por la Segunda Guerra Mundial. Se apreciaba en detalles cotidianos que era una sociedad aún confundida. Por ejemplo, nunca se tenía la certeza de que sus empresarios asistirían a las reuniones a una hora acordada, lo más probable era que se tuviera que esperarlos y que ofrecieran excusas por el retraso.

Ver más

Descargar La Fuerza de la Imaginación

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
13 pag.
1 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x