Tratado de la Reforma del Entendimiento – Baruch De Espinosa – 1ra Edición

Descripción

El Tratado de la reforma del entendimiento está comprendido en las póstumas, publicadas, tras algunos meses de la muerte del autor, por sus amigos. Le precede un Aviso al lector, que se hallará más adelante. También se menciona en el prefacio general, verosímilmente escrito por Jarig Jelles. Sabemos así que este escrito es uno de los más viejos de Spinoza y que quedó inconcluso, a despecho del deseo del autor de completarlo, debido a «la dificultad de la obra, a las profundas investigaciones y al infinito saber que requería». En una carta a Oldenburg Spinoza habla así: «En cuanto a sus preguntas sobre la manera como las cosas han comenzado y sobre su nexo de dependencia con la causa primera, he compuesto una obrita íntegra acerca de ello y también sobre la Reforma del entendimiento, estoy ocupado en su transcripción y corrección». Esta obrita no puede ser ni el Breve tratado, que no se ocupa expresamente del entendimiento y del conocimiento, ni la Ética, que aún no existía en esa fecha, y que no es una obrita (opusculum) y tampoco contiene estudio particular de nuestro poder de conocimiento.

Solamente el fragmento conocido con el nombre de Tratado de la reforma del entendimiento puede ser la obra que, en su carta a Oldenburg Spinoza considera como ya compuesta, aunque no enteramente concluida. En realidad, ese fragmento no contiene, en su estado actual, sino brevísimas alusiones al origen de las cosas y a la causa primera, pero en varios lugares Spinoza advierte al lector que tratará más adelante asuntos de esa naturaleza y también lo remite a su filosofía, es decir, sin duda a la parte de su libro que debía contener la exposición de su metafísica. Podernos, pues, considerar el Tratado de la reforma del entendimiento como compuesto aproximadamente en 1616. Se trata de una obra de ese período de de Spinoza pasado en Rijnsburg, la más célebre, la más leída y, en cuanto a su contenido dogmático, la más importante que haya escrito en ese primer período de su actividad literaria.

Es preciso preguntarse por qué esta obra, capital a despecho de su brevedad, ha quedado inconclusa. Puede pensarse muy bien que Spinoza, habiendo emprendido la composición de la Ética, haya renunciado a escribir o a conservar la parte de su tratado en que debía exponer su filosofía, pero lo que requiere explicación es el hecho de que la misma teoría del conocimiento haya quedado inconclusa. Las últimas páginas de la Reforma del entendimiento descubren cierto , el pensamiento, hasta ahí seguro de sí mismo, fácil de seguir en su marcha, parece buscarse aún, dudar acaso, volver sobre su camino, como si dificultades imprevistas se hubiesen presentado y requirieran un retroceso. Tras haber expuesto los motivos de orden moral, que lo determinaron a emprender la reforma de su entendimiento, Spinoza comienza por distinguir cuatro modos de percepción o grados de conocimiento, y da las razones por las cuales el cuarto modo (el conocimiento inmediato de una cosa por su esencia o su causa próxima) debe ser preferido a los demás, habla luego del método a seguir para llegar a ese grado superior y muestra que ese método consiste ante todo en un conocimiento reflexivo, claro, de la verdad ya poseída. Este conocimiento, en efecto, hará posible la distinción de lo verdadero y de lo falso y también el progreso del espíritu, es decir, la formación de nuevas ideas claras y distintas.

Ver más

Descargar Tratado de la Reforma del Entendimiento

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
92 pag.
1 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x