Economía de la Agricultura – Jesús A. Bejarano – 1ra Edición

Descripción

Este trabajo examina los principales temas del desarrollo agrícola con especial aplicación a los países en desarrollo. A partir de una revisión minuciosa de la literatura internacional más reciente, el autor aborda los temas que son la principal preocupación de analistas y elaboradores de políticas, la transformación estructural, las implicaciones de la estructura agraria sobre el crecimiento sectorial, los nuevos enfoques sobre los mercados agrícolas, las relaciones entre las políticas macroeconómicas y el comportamiento sectorial, las aplicaciones del neoinstitucionalismo al análisis de la agricultura y de las políticas agrícolas, el nuevo entorno de las instituciones que regulan el comercio internacional y los nuevos temas de agenda agrícola como la competitividad y la sostenibilidad.

En este texto el profesor Bejarano recoge una síntesis del conocimiento y las discusiones generadas, especialmente en la década del noventa, sobre la economía agrícola en sus diferentes vertientes. No se trata de la elaboración de un texto original en el sentido de una teoría que ayude a comprender los procesos agrarios en que está involucrada la sociedad colombiana y sus conflictos, es más bien un libro de divulgación y sistematización de diferentes enfoques y temas, de gran ayuda y orientación para la enseñanza de la economía agrícola en las universidades.

Empieza repasando las teorías clásicas sobre el papel de la agricultura en el desarrollo económico que elaboraron Johnston y Mellor en los inicios de los años sesenta, y cuyo enfoque era válido para visualizar la manera como la agricultura contribuía al crecimiento en un modelo de desarrollo donde ese sector era considerado subsidiario del resto de la economía en el sentido de aportante de excedentes de alimentos, materias primas y mano de obra. Bejarano indica que en los contextos y procesos actuales se requiere una visión de una agricultura más proactiva con un papel menos pasivo, y por ello sus funciones tradicionales requieren adicionarse con las de la contribución directa al crecimiento y a la generación de empleo, a la solución del problema de la pobreza y de las necesidades básicas, y sus aportes a la seguridad alimentaria.

De alguna manera, este enfoque abre el camino a repensar la agricultura en términos de la multifuncionalidad, hoy utilizada por los países europeos para defender la agricultura y el sector rural y justificar los subsidios que se le otorgan, y donde se le da una gran importancia a las externalidades positivas que tienen las actividades rurales en la ocupación pacífica del territorio, la conservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida ciudadana. Esta revalorización de la agricultura sólo es posible en una concepción amplia de lo rural, visto como un potencial para el crecimiento económico y el desarrollo.

Esas contribuciones de la agricultura al desarrollo, que implican reenfocar las políticas sectoriales, son reforzadas por Bejarano cuando resalta la necesidad de trabajar con un enfoque de equilibrio general, el cual permite considerar tres aspectos relevantes: el problema de las interdependencias, los impactos de las políticas macroeconómicas sobre el desarrollo agropecuario y de éste sobre el equilibrio macroeconómico, y la atención a las complementariedades intersectoriales. Estos temas serían una preocupación permanente en sus análisis y elaboraciones sobre el desarrollo sectorial, y están reflejados en varios de sus escritos y en este texto, también se observan claramente en el informe de la Misión de Estudios del Sector Agropecuario que coordinó durante 1988-1990.

Con estas premisas el profesor Bejarano desarrolla varios temas en el texto, uno de ellos dedicado a revisar las teorías sobre la transformación estructural y el crecimiento agrícola con base en las experiencias internacionales. La abundante literatura sobre esta temática le permite constatar, basado en análisis realizados por Juan Luis Londoño, que en Colombia la transformación estructural ha sido, por lo menos hasta fines de los ochenta, más rápida que lo esperado según la experiencia internacional. Allí avanza también sobre las fuentes del crecimiento y el comportamiento de la productividad agrícola, para lo cual se ilustra en el caso colombiano.

En el capítulo sobre la estructura agraria y el desarrollo económico repasa los análisis provenientes tanto de América Latina como de países desarrollados para mostrar las dificultades que enfrenta la agricultura y las consecuencias de los modelos bimodales en la estructura agraria latinoamericana. Un lector ilustrado sobre el tema esperaría encontrar en este capítulo un avance significativo en la conceptualización, sin embargo, éste no es el caso, aunque hay que reconocer que Bejarano logra señalar la introducción de nuevos elementos en el análisis del problema agrario que van más allá de la estructura misma, como el papel de los precios relativos, las políticas agrícolas de los países desarrollados y el papel de las transnacionales.

Ello podría explicarse si se tiene en cuenta que Bejarano estaba más interesado en capturar los nuevos procesos que modifican la estructura agraria desde afuera de ella, que en hacer una nueva conceptualización de la misma observando los procesos de cambio y el papel de la agricultura en el desarrollo. Por ello, este tema lo lleva a mostrar que el interés por el análisis de la estructura agraria se fue desplazando por temas como la tecnología, el papel de los recursos naturales, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Parece extraño que Chucho haya dejado de lado los aportes que hizo al tema el profesor Antonio García, quien construyó su concepto de estructura agraria sobre el análisis de la realidad latinoamericana, con una visión histórica y dinámica que superó en mucho las concepciones marxistas de escritorio al estilo de Michael Gutelman o Roger Bantra, o las criollas fundamentadas en dogmas.

Ver más
  • Capitulo 1: La agricultura y el desarrollo económico
    Capitulo 2: Transformación estructural y crecimiento agrícola
    Capitulo 3: La estructura agrícola y el desarrollo agrícola
    Capitulo 4: El mercado
  • Citar Libro

Descargar Economía de la Agricultura

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
386 pag.
28 mb

Déjanos un comentario

2 comentarios

guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x