Introducción a la Teoría General de Sistemas – Oscar Johansen – 1ra Edición

Descripción

Este libro trata sobre la Teoría General de Sistemas, materia que día a día parece adquirir mayor importancia en el campo científico y también más y más adherentes. Sin duda, la noción misma de sistemas no es una idea nueva. En efecto, podemos remontarnos a los filósofos griegos y, probablemente, a civilizaciones anteriores si es que nos decidimos a buscar el origen de este enfoque. Pero ese no es nuestro propósito. No queremos hacer historia. Para nuestros efectos, creemos que la Teoría General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig von Bertalanffy, biólogo alemán, especialmente a partir de la presentación que hizo de la Teoría de los Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podríamos decir, entonces, que la idea de la Teoría General de Sistemas nació allá por 1925, cuando Bertalanffy hizo públicas sus investigaciones sobre el sistema abierto.

Pero parece que este nacimiento fue prematuro, ya que el mismo autor reconoce que sus ideas no tuvieron una acogida favorable en el mundo científico de esa época. Sólo en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de la Teoría General de Sistemas adquirió su derecho a vivir. A partir de entonces, este derecho se ha ido profundizando cada vez más, y hoy día se encuentra sólidamente asentado y así acogido por el mundo científico actual. Sin duda, esta aceptación fue apoyada por los trabajos que otros 13 14 Introducción científicos realizaban y publicaban en esa época y que se relacionaban estrechamente con los sistemas. Entre otros están los estudios de N. Wiener que dieron origen a la Cibernética, de Ashby sobre el mismo tema, el surgimiento de la Investigación de Operaciones y su exitosa aplicación al campo administrativo de los diferentes sistemas sociales, etc.

La Teoría General de Sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio, es, ya en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos.que se suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad. Es pues, un enfoque que debe gustar al científico, ya que su papel, a nuestro juicio, es, justamente, el conocimiento y la explicación de la realidad o de una parte de ella (sistemas) en relación al medio que la rodea y, sobre la base de esos conocimientos, poder predecir el comportamiento de esa realidad, dadas ciertas variaciones del medio o entorno en el cual se encuentra inserta. Desde este punto de vista, la realidad es única, y es una totalidad que se comporta de acuerdo a una determinada conducta. Por lo tanto, la Teoría General de Sistemas, al abordar esa totalidad debe llevar consigo una visión integral y total.

Esto significa, a nuestro juicio, que es necesario disponer de mecanismos interdisciplinarios, ya que de acuerdo al enfoque reduccionista con que se ha desarrollado el saber científico hasta nuestra época, la realidad ha sido dividida y sus partes han sido explicadas por diferentes ciencias, es como si la realidad, tomada como un sistema, hubiese sido dividida en un cierto número de subsistemas (independientes, interdependientes, traslapados, etc. ) y cada uno de ellos hubiese pasado a constituir la unidad de análisis de una determinada rama del saber humano. Pero resulta que la realidad (el sistema total) tiene una conducta que, generalmente, no puede ser prevista o explicada a través del estudio y análisis de cada una de sus partes, en forma más o menos interdependiente. O, lo que es lo mismo, el todo es mayor que la suma de las partes. Así, la Teoría General de Sistemas es un corte horizontal que pasa a través de todos los diferentes campos del saber humano, para explicar y predecir la conducta de la realidad. Estos mecanismos interdisciplinarios podrían ser identificados como un cierto número de principios o hipótesis que tienen una aplicación en los diferentes sistemas en que puede dividirse la realidad y también en ese sistema total. Los avances actuales en esta Teoría se enfocan, justamente, a la identificación de esos principios que tienden a igualar ciertos aspectos o conductas de los diferentes sistemas en que podemos clasificar la realidad. Introducción 15 Por ejemplo, al hablar del todo y de sus partes, en el párrafo anterior, nos estábamos refiriendo al principio de la sinergia, que es aplicable a cualquier sistema natural o artificial.

Los sistemas en que podemos dividir la realidad son semejantes en algunos aspectos, pero también son diferentes. Pueden ser agrupados en distintos lotes, pero una característica importante que surge de inmediato es que esta división puede ser ordenada en forma vertical, es decir, que existe una jerarquía entre los diferentes lotes de sistemas. Lo más significativo de esta jerarquía es que los sistemas “inferiores” se encuentran contenidos en los sistemas “superiores”. Tal es el principio de las recursividad. (En el capítulo 2 nos extendemos más en el análisis de estos dos principios, -sinergia y recursividad-). El número de estos principios está aumentado de acuerdo con el desarrollo que, en forma creciente, tiene la Teoría General de Sistemas, y los denominados “interdisciplinarios” porque tienden a ser aplicables a las unidades de análisis de las distintas disciplinas científicas. Por ejemplo, la recursividad y la sinergia son aplicables tanto a la célula (Citología), a los organismos animales (Biología) o vegetales (Botánica), a los grupos sociales reducidos (Psicología Social) o amplios (Sociología), a todo el planeta Tierra (Ecología) o a todo el Universo (Astronomía).

El presente trabajo pretende sólo ser una introducción al tema, su presentación y una identificación de sus rasgos más importantes. En otras palabras, busca entregar un vocabulario de los conceptos que constituyen más o menos lo que hoy se conoce como Teoría General de Sistemas. Como toda ciencia joven, más bien dicho, prácticamente recién nacida, no existe mucha unidad y acuerdo entre los diferentes investigadores de este campo. Incluso no debería sorprender encontrar dos posiciones contradictorias frente a un determinado concepto. Por esta razón, el desarrollo de este libro se basa en un cierto criterio, dejando abiertas las puertas para otras interpretaciones. Sin embargo, creemos que existe conciencia entre los investigadores de este campo, en que si bien de la contradicción puede salir una explicación superior, también un exceso de discrepancias en torno a vocabulario o concepto puede constituir un serio factor de desorden (o entropía) que afecta las comunicaciones entre los científicos obligando a utilizar energía que podría ser destinada a otros usos más productivos dentro de la investigación. Por esta razón se ha formado en los Estados Unidos una Sociedad en la que se van enrolando los investigadores más importantes, y que, a través de sus convenciones, reuniones, y otros mecanismos de comunicación, van 16 Introducción “legalizando” ciertos conceptos, ideas y nombres que tienden a la creación de un vocabulario o idioma común. Tal es la Society for General Systems Research.

Si bien es cierto que la Teoría General de Sistemas es un enfoque ínterdisciplinario, y por lo tanto , aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, en este trabajo nos hemos inclinado más hacia ciertos sistemas particulares: las organizaciones humanas, y entre éstas, la empresa. La razón concreta de esta conducta premeditada es que es ése el sistema que mejor conocemos y también el sistema que constituye nuestra unidad de análisis y es la búsqueda de la explicación y predicción de los fenómenos que le ocurren lo que nos ha llevado a introducirnos en el campo de la Teoría General de Sistemas. Pero, y esto no sólo debería quedar en claro sino probarse su validez, los análisis y explica· ciones que se desarrollan más adelante son perfectamente aplicables (en mayor o menor grado) a cualquier otro sistema, por ejemplo, al or· ganismo humano , a la célula o a la comunidad. Nuestro supuesto es que cualquier investigador, cuya unidad de análisis no sea la empresa o los sistemas sociales, debería ser capaz de identificar los diferentes conceptos y mecanismos que aquí se plantean, dentro de su propio sistema o unidad de análisis. Quizás, esta no sólo sea la prueba de fuego de la Teoría General de Sistemas (ya que esa es la base de la cual parte) sino que el valor de este trabajo .

En otras palabras, si, por ejemplo, un biólogo o un citólogo puede interpretar el contenido de este libro en términos de los organismos animales o de las células, el objetivo de la presente obra habría sido alcanzado en forma satisfactoria. La idea original e incluso el desarrollo del primer borrador nació en Nueva York, en 1972, mientras el autor estaba en la Universidad de Columbia como Visiting Scholar gracias a una ayuda financiera entregada por la Fundación Ford. Por esta razón, tanto la Universidad de Columbia como la Fundación Ford caen dentro del agradecimiento del autor. También debo agradecer a don Juan Cariola, quien revisó el contenido y la forma de este trabajo, y con su gran habilidad, lo hizo legible . Lo mismo a todos aquellos académicos del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Sede Occidente , y a su personal administrativo y de secretariado que de una forma u otra ayudaron a la finalización y publicación de esta obra.

Ver más
  • Introduccion
    Capitulo L. El Enfoque De Los Sistemas
    Capitulo 2. Sinergia Y Recursividad
    Capitulo 3. Qué Es Un Sistema
    Capitulo 4. Elementos De Un Sistema
    Capitulo 5. Entropía Y Neguentropía
    Capitulo 6. El Principio De La Organicidad
    Capitulo 7. Subsistemas De Control
    Capitulo 8. La Definición De Un Sistema
    Bibliografia
  • Citar Libro

Descargar Introducción a la Teoría General de Sistemas

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
167 pag.
2 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x