Psicología Social Aplicada – Alipio Sánchez Vidal – 1ra Edición

Descripción

La expresión «Psicología Social Aplicada» se comenzó a utilizar tímidamente hacia los años setenta del pasado siglo y se ha ido asentando poco a poco hasta conseguir ser aceptada por la mayor parte de los practicantes de la disciplina (véase el segundo capítulo de este volumen). Así lo pone de manifiesto el elevado número de monografías con este título, desde la primera de la que se tiene noticia, la de Deutsch y Hornstein (1975) hasta las más recientes de Sadava y McCreary (1997) y de Schultz y Oskamp (2000), pasando por las de Oskamp (1984), Rodrígues (1983) y Semin y Fiedler (1996). Durante cuatro años consecutivos Bickman (1980, 1981, 1982, 1983) editó otros tantos Annuals de Psicología Social Aplicada. Las aplicaciones tampoco han estado ausentes de las diversas ediciones del Handbook: la segunda le dedicó un volumen entero, el quinto (véase Lindzey y Aronson, 1969), y la tercera, un capítulo específico, el de Rodin (1985). Todo ello ha llevado a muchos autores de manuales introductorios a incluir capítulos dedicados a la aplicación, como reconocimiento de la importancia de esta cuestión. Vale la pena citar entre ellos los de Schneider (1976), Baron y Byrne (1997), Sapsford y colaboradores (1998), y Myers (1999), entre otros.

Pese a ello, la expresión encierra buenas dosis de ambigüedad. Así lo pone de manifiesto el segundo capítulo de este volumen, donde se exploran en profundidad sus diversos usos y significados. En qué consiste, exactamente, la Psicología Social Aplicada ha sido, y sigue siendo, objeto de fuerte controversia y debate. En esta introducción, y a lo largo de todo el libro, se puede comprobar que existen varias concepciones de lo «aplicado», no todas compatibles entre sí. A ello hay que añadir algo que con mucha frecuencia no se tiene en cuenta: muchas formas de «aplicación», perfectamente legítimas y eficaces, no son psicosociales, es decir, caen fuera del ámbito y de los intereses de la Psicología Social. Apresar el auténtico significado de la expresión «Psicología Social Aplicada» pasa por reconocer que lo aplicado remite a lo psicosocial y a la inversa, que ambas dimensiones se funden en un bloque y son inseparables. En caso contrario, la expresión queda desvirtuada y carece de sentido.

La utilización de una expresión como «Psicología Social Aplicada» parece presuponer la existencia de una «Psicología Social ». De hecho, en la literatura especializada no son pocos los autores decididos a trazar una oposición tajante entre ambas. Sin embargo, el examen de la historia de la disciplina arroja sombras de duda sobre la validez de dicha oposición. La Psicología Social, como disciplina institucionalizada, existía mucho antes de que se comenzase a hablar de Psicología Social Aplicada. Presuponer, por tanto, que, dentro de la Psicología Social en su conjunto, coexisten dos (supuestas) partes, una «básica» y otra «aplicada», como entidades autónomas, no es algo que venga exigido por la ni que haya que admitir a priori. Tampoco goza de aceptación unánime por parte de todos los practicantes de la disciplina.

De nuevo, el segundo capítulo de este volumen permitirá hacerse una idea de las diversas posturas que existen al respecto. En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los autores es en la afirmación según la cual «la aplicación psicosocial es (en general) una acción práctica distinta del ejercicio intelectual». En la cita, dos términos aparecen subrayados, en concreto, «práctica» e «intelectual», ya que desvelan lo que se considera esencial en la Psicología Social Aplicada: a) que es algo práctico, y b) que no se agota en un mero ejercicio intelectual. Éste será, por tanto, nuestro punto de partida. Se tratará de ver cómo es, en la práctica, esa Psicología Social Aplicada. Para ello, se prestará atención a lo que hacen los psicólogos sociales aplicados o, para ser exactos, se describirán las actividades de los psicólogos sociales inmersos en el mundo de la aplicación. Elegir esta vía de aproximación no significa, ni mucho menos, restar mérito o valor a otras vías alternativas de análisis del mundo de la aplicación psicosocial. Significa, sencillamente, aceptar que si la Psicología Social Aplicada es algo práctico, el primer objetivo (o, al menos, uno de los primeros) deberá examinar en qué consiste esa práctica.

Ver más
  • Índice
    Introducción, Por Francisco Morales (Uned)
    Capítulo 1. La Base: Psicología Social
    Capítulo 2. Psicología Social Aplicada
    Capítulo 3. La Teoría: Problemas Sociales, Desarrollo Humano Y Social, Cambio Social
    Capítulo 4. El Método: Utilización De Conocimiento, Evaluación E Intervención
    Capítulo 5. La Práctica: Rol Y Ética
  • Citar Libro
    • Título: Psicología Social Aplicada
    • Autor/es:
    • ISBN-10: 8420534501
    • Edición: 1ra Edición
    • Año de edición: 2002
    • Tema: Medicina
    • Subtema: Psicología
    • Tipo de Archivo: Libro
    • Idioma: eBook en Español

Descargar Psicología Social Aplicada

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
347 pag.
1 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x