Psicología y Género – Ester Barberá Heredia, Isabel Martínez Benlloch – 1ra Edición

Descripción

La discusión sobre las semejanzas y diferencias entre mujeres y varones, y sobre las causas de las diferencias, es un tópico que no pierde actualidad, tanto en el dominio de la opinión pública como en el de la investigación científica. Sabemos que los seres humanos somos más semejantes que diferentes, pero justamente son las diferencias las que nos llaman la atención, y las que tienen que ver con el sexo nos interesan especialmente. Cierto es que el sexo es un importante componente de nuestra identidad, uno de los más tempranos y universales, y actúa como una categoría de nuestro pensamiento y acciones: a menudo, la orientación que damos a la conducta, la forma como enfocamos las relaciones, las decisiones que tomamos están influidas por nuestras creencias sobre las características que diferencian a ambos sexos, aunque esas creencias sean falsas. Todos tenemos en nuestra mente una idea de cómo son los hombres y cómo son las mujeres.

Es más, muchas de las creencias que mantenemos sobre el patrón de habilidades y disposiciones que les caracterizan se corresponden con nuestras expectativas respecto al tipo de funciones y actividades que desempeñan –o creemos que deberían desempeñar–. Pensamos que las mujeres son más afectivas, tiernas, orientadas a lo social y preocupadas por los demás, ¿es por ello por lo que se ocupan mayoritariamente del cuidado de los menores, los mayores, las parejas? Vemos a los varones más dominantes, fríos, ambiciosos, competitivos, con mayor capacidad para el mando, ¿es esto lo que explica que ocupen los puestos de dirección más altos hasta en un 95 por ciento de los casos? A la inversa, la diferenciación de papeles y tendencias de conducta parece confirmar nuestras creencias: las estadísticas sobre el crimen y el delito, los conflictos armados, la violencia doméstica, ¿reflejan una mayor disposición de los varones a la agresión?

Los trabajos y actividades profesionales que realizan, ¿se corresponden con sus habilidades y destrezas? Con frecuencia, los medios de comunicación plantean la cuestión de las diferencias en términos bélicos: sexo fuerte frente a sexo débil, la batalla de los sexos. Esto es una 4 PSICOLOGÍA Y GÉNERO simplificación y una mala interpretación de lo que enseña la comparación entre sexos al hablar de «ventaja» en sus cualidades psicosociales. Pero es cierto que las posiciones, ocupaciones y relaciones que mantienen varones y mujeres conllevan una relativa desigualdad, en términos tanto materiales y jurídicos como de las oportunidades que, en condiciones de aparente igualdad, unos aprovechan y otras no parecen aprovechar. Precisamente, las diferencias pueden ser producto de posiciones sociales, educativas y familiares que, partiendo de un sistema de valores y prescripciones asimétrico, facilita experiencias distintas a las personas. El temor a que los resultados de la comparación puedan ser usados –como lo han sido las creencias, por injustificadas que fueran– para legitimar la discriminación y el sexismo incita a la polémica en este campo de estudio.

Una parte tiene que ver con los orígenes de las diferencias, pues suele entenderse que, en función de las causas, las diferencias pueden o no ser modificadas y ello afecta, a su vez, a las decisiones sobre la forma de distribuir recursos y oportunidades sociales y educativas. No hay que olvidar que la atribución de una inferioridad intelectual impidió a las mujeres de principios del siglo pasado el acceso a la educación superior o a ciertas carreras, cuando el talento se consideraba una cualidad innata. Pero la cuestión de los orígenes es secundaria al esclarecimiento de si existen o no diferencias, cuál es su magnitud y su importancia real, en definitiva, si nuestras creencias al respecto tienen o no fundamento.

Ver más
  • Índice
    Trayectorias Académicas
    Capítulo 1. El Enfoque Diferencial En El Estudio Del Sistema Sexo/Género
    Capítulo 2. Perspectiva Evolutiva: Identidades Y Desarrollos De Comportamientos Según El Género
    Capítulo 3. Perspectiva Cognitiva-Social: Estereotipos Y Esquemas De Género
    Capítulo 4. Metodología Y Procedimientos De Análisis
    Capítulo 5. Psicología Y Feminismo(S)
    Capítulo 6. Una Perspectiva De Género Sobre Conflictos Y Violencia
    Capítulo 7. Conducta Sexual De Mujeres Y Varones: Iguales Y Diferentes
    Capítulo 8. Género Y Relaciones Personales Íntimas
    Capítulo 9. Género, Trabajo Y Poder
    Capítulo 10. Cuerpo Y Género: Representación E Imagen Corporal
    Capítulo 11. Violencia Contra Las Mujeres
    Capítulo 12. Actitudes Sexistas Y Nuevas Formas De Sexismo
    Capítulo 13. Diferencia Sexual Y Salud: Un Análisis Desde Las Políticas De Igualdad De Género
    Capítulo 14. Envejecimiento Y Perspectiva De Género
    Índice De Autores
    Índice De Materias
    Referencias Bibliográficas
  • Citar Libro

Descargar Psicología y Género

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
429 pag.
2 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x