Descripción
Este texto presenta el estudio del comportamiento de estructuras en las que las cargas aplicadas producen deformaciones de gran magnitud, de tal manera que no puede aceptarse la hipótesis de que la posición deformada final coincide con la posición inicial. Este hecho hace que la respuesta de la estructura sea altamente no lineal,siendo habitual denominar a este fenómeno como no linealidad geométrica, pues está originada en el cambio finito de la configuración geométrica de la estructura debido a la presencia de deformaciones no infinitesimales.
El texto tiene una clara vocación docente, y de hecho se ha confeccionado a partir de una serie de lecciones impartidas en un curso de doctorado sobre temas avanzados en el método de los elementos finitos. Por esta razón está orientado a su uso por estudiantes de posgrado que deseen obtener un conocimiento teórico preciso sobre el análisis de estructuras con grandes deformaciones, tanto en el caso de estructuras reticulares de vigas y barras, como de estructuras continuas planas o curvas. En este sentido se ha pretendido exponer cada tema de forma completa, desde los fundamentos teóricos hasta la formulación matricial detallada, previa a la implementación computacional práctica.
Para la comprensión de los distintos temas expuestos es necesario tener unos conocimientos previos mínimos de mecánica de sólidos y elasticidad, así como sobre el método de rigidez y sobre los fundamentos teóricos del método de los elementos finitos. Desde el punto de vista matemático es necesario manejar con soltura el álgebra de matrices y la notación tensorial, así como conocer los fundamentos de los métodos numéricos de resolución de ecuaciones algebraicas y diferenciales.
El texto está ordenado en la forma clásica en las obras sobre mecánica de sólidos. Tras una breve introducción al problema, se dedica el capítulo 2 a la medida de la deformación finita del sólido, que es fundamental en el estudio de las grandes deformaciones, pues es necesario emplear medidas específicas no lineales de naturaleza tensorial, en las cuales radica la complejidad del problema. El capítulo 3 se dedica a la medida de los esfuerzos interiores en el sólido, presentándose los tensores de tensiones más habituales. Se estudian asimismo en este capítulo las ecuaciones constitutivas del material, que se limitan a los materiales elásticos e hiperelásticos.
¿Qué piensas de este libro?
1 comentario