Descripción
En los primeros días de la radioafición los sistemas de antena, para trasmisión y recepción, eran relativamente sencillos. En aquella época tuvo auge la famosa antena “Zeppelín”, y los únicos elementos necesarios para instalar un sistema irradiante eran algunos metros de alambre de cobre, separadores de madera parafinada, aisladores de vidrio, un pequeño mástil y un árbol o edificio cercanos.
Desde entonces hasta nuestros días el avance de la tecnología de las antenas ha sido muy grande, y el radioaficionado actuai tiene ante sí una serie de equipos de fabricación comercial, cada uno de los cuales es el “mejor” según el criterio de sus fabricantes. El novicio, en esas circunstancias, se confunde ante el número de variantes que intervienen en su elección, las que a menudo son desacertadas.
El autor tiene conciencia de que actualmente muchos radioaficionados no construyen sus propias antenas. Si bien algunos lo hacen todavía en las bandas de FME y FUE $VHF y UHF$, la tendencia general se inclina por la compra de unidades comerciales, especialmente en el caso de las estructuras multibandas.
Sin embargo, es necesario que el aficionado tenga conceptos precisos sobre la teoría de funcionamiento y diseño de tales antenas para que pueda elegir el sistema que le resulte más útil y obtener de él el máximo rendimiento.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios