Descripción
Las micosis cutáneas son enfermedades muy comunes en nuestro medio y su distribución universal. Constituyen por ello frecuente motivo de consulta, tanto para el médico de familia como para el dermatólogo, y tanto su clínica, muy variada, como los recientes e importantes avances en el terreno de la terapéutica, nos obligan a permanecer constantemente actualizados en lo que a ellas respecta.
Existen datos que nos indican que la incidencia de esta patología se halla en progresivo aumento, y se estima que cerca del 15% de la población padece una infección micótica superficial.
Los hongos que con mayor frecuencia ocasionan micosis superficiales en nuestro medio son los dermatofitos en sus tres géneros: Trichophyton , Microsporum y Epidermophyton y las levaduras de los géneros Cándida y Malassezia . Esta aparente simplicidad en el plano etiológico se ve complicada por las numerosas formas de presentación clínica que adoptan las tiñas y las candidosis cutáneas. En nuestro medio, las micosis cutáneas se distribuyen de la siguiente manera: las tiñas representan aproximadamente un 60%, las candidosis un30% y la pitiriasis versicolor un 10%.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios