Descripción
El diseño por desempeño sísmico de una edificación se basa en el adecuado control de daños de la misma en su vida útil, referido a sus componentes estructurales y no estructurales, no solo orientado a la prevención del colapso de la estructura para evitar la pérdida de vidas, tal como ha sido el enfoque típico de las normas, sino considerando criterios de funcionalidad, conforme a las actividades que se desarrollan en dicha edificación.
Esto implica fijar unos objetivos específicos de desempeño que apunten a la optimización de costos de construcción, pero también a las necesidades del propio del cliente. Un objetivo de desempeño que requiera que el edificio permanezca operacional incluso en el evento más fuerte, resultaría en costos extraordinariamente altos, pero, por el contrario, si solo se considera fundamental la seguridad de vidas, probablemente no se protejan adecuadamente los intereses económicos de los inversionistas.
En determinadas situaciones, el costo asociado a detener la actividad profesional de una edificación, debido al daño provocado por un sismo, puede ser más relevante que la inversión inicial de la estructura, por lo que es necesario analizar muy bien con el cliente su condición operativa posterior al evento sísmico.
En el caso de edificaciones esenciales como hospitales, centros de bomberos, entre otros, se requiere que las mismas mantengan en todo momento sus actividades, por lo que es necesario minimizar el daño, incluso de los componentes no estructurales que podrían obstaculizar su funcionamiento.
Déjanos un comentario
No hay comentarios