[PDF] El Nuevo Sistema Del Derecho Penal: Una Introducción A La Doctrina De La Acción Finalista - Hans Welzel - 1ra Edición

El Nuevo Sistema del Derecho Penal: Una Introducción a la Doctrina de la Acción Finalista – Hans Welzel – 1ra Edición

Descripción

La nueva edición de este libro, que resume los capítulos más importantes de mi Manual (Das deutsche Strafrecht, 7 a ed., 1960) para la doctrina de la acción finalista, aparece precisamente treinta años después de la publicación de mi artículo Kausalität und Handlung {Causalidad y acción, Z.Str.W. 51, p. 703), en el que expuse por primera vez las ideas fundamentales de la doctrina de la acción finalista.

En los últimos tiempos, me han recordado repetidas veces este artículo, puesto que algunos críticos de mi doctrina se refieren cada vez más a su origen y creen poder interpretarla en una relación de dependencia con un sistema filosófico determinado, a saber el de Nicolai HARTMANN. Quizás haya sido ENGISCH el que haya suministrado para ello el lema, cuando en 1944 llamaba a HARTMANN “mi garante”. Ahora habla HALL, de HARTMANN, como del “maestro iilosófico de los finalistas”, WÍ’IRTENBERGER previene, aludiéndome, “de la aceptación acrítica” de las doctrinas de N. HARTMANN, KLUG considera que es una “tesis clásica del finalismo”, que la inclusión del dolo en el tipo se deriva de la ontología de N. HARTMANN, OEHLER ve en la separación del dolo y la culpabilidad, una consecuencia de mi aceptación de la doctrina de los valores de N. HARTMANN, etcétera.

Hasta ahora había guardado silencio ante las referencias al origen de mi doctrina, puesto que en la ciencia debería tener sólo importancia el contenido de verdad de una afirmación y no su origen. Ahora, sin embargo, al verse afectada la afirmación misma y al ser ésta, en parte, objeto de una interpretación errónea, creo que no puedo seguir guardando silencio.

En mi primer artículo llamé a esta forma de realización “intencional de sentido” y la seguí desde la acción “interna”, de los actos de pensamiento, en los que había sido puesta de manifiesto por los trabajos de aquellos autores, hasta los actos voluntarios y la realización de la voluntad (por consiguiente, hasta la acción “externa”). N. HARTMANN no ha ejercido ninguna influencia en los autores mencionados y en sus trabajos sino que, al contrario, recogió en su pensamiento los conocimientos, entonces candentes y que entre tanto se han convertido en patrimonio común, del curso no-causal de otros actos anímicos.

Ver más

Descargar El Nuevo Sistema del Derecho Penal: Una Introducción a la Doctrina de la Acción Finalista

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
195 pag.
1 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x