Descripción
En cursos anteriores, abordamos los temas de circuitos eléctricos en corriente continua y corriente alterna. Vimos que el montaje de un circuito eléctrico se realiza interconectando, con hilos, diferentes componentes pasivos. En los circuitos eléctricos, los dispositivos que controlan el flujo de corriente suelen ser mecánicos, como interruptores, potenciómetros y otros. En un circuito electrónico, aún teniendo algunos componentes mecánicos, el flujo de corriente es, en general, controlado por otros dispositivos, llamados activos, interconectados en un tablero.
En electrónica, en lugar de usar solo componentes mecánicos en el circuito para controlar el flujo de corriente, también se usan dispositivos electrónicos, es decir, podemos decir que la electricidad controla la electricidad. Esta es la principal diferencia entre el circuito eléctrico y el circuito electrónico.. La electrónica se basa en dispositivos semiconductores, es decir, componentes hechos de un material llamado semiconductor, que tiene características totalmente diferentes a los materiales metálicos conductores y aislantes. A partir de la década de 1950, el uso de dispositivos electrónicos semiconductores provocó cambios significativos en la sociedad, ya que permitió el ensamblaje de dispositivos electrónicos con aplicaciones en el ámbito industrial, comercial y residencial, entre otros.
Los avances en la investigación y el desarrollo de dispositivos semiconductores permitieron el surgimiento de empresas especializadas en electrónica, conocidas colectivamente como la industria electrónica. Estas empresas comenzaron a producir bienes de consumo electrónicos como aparatos de radio y televisión, teléfonos y computadoras. También modificaron significativamente los medios de comunicación, especialmente con la creación del satélite y, más tarde, de internet. Hace cincuenta años, un evento local tardó horas en difundirse y llegar a otras personas de comunidades distantes. Hoy en día su transmisión es prácticamente instantánea o con un retraso de unos segundos, y todo ello gracias a la investigación y desarrollo de dispositivos semiconductores y otros componentes de la industria electrónica.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios