Descripción
La biología evolutiva ha cambiado drásticamente durante los 15 años que llevamos trabajando en el Análisis Evolutivo. Como una medida de este cambio, considere que cuando se imprimió la primera edición, se habían secuenciado los genomas de solo cinco organismos celulares: tres bacterias, una arquea y un eucariota. Cuando se imprimió la quinta edición, Erica Bree Rosenblum y sus colegas informaron en Proceedings of the National Academy of Sciences (110: 93859390) que habían secuenciado los genomas de 29 cepas de una sola especie, el hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis.
Este trabajo fue parte de un esfuerzo por desentrañar la historia evolutiva de un patógeno emergente que diezmó las poblaciones de anfibios en todo el mundo y llevó a algunas especies a la extinción. La avalancha de datos de secuencias ha permitido a los biólogos evolutivos responder preguntas de larga data con mayor profundidad y claridad. En el capítulo 20, Evolución humana, por ejemplo, discutimos un análisis reciente de las diferencias entre regiones genómicas en las relaciones evolutivas entre humanos, chimpancés y gorilas. Para algunas preguntas, las respuestas han cambiado por completo. En la cuarta edición, notamos que los datos de secuencia disponibles no respaldaban la hipótesis de que los humanos modernos y los neandertales se cruzaron.
Pero en la quinta edición describimos análisis genómicos que sugieren que los dos linajes se cruzaron después de todo. El análisis evolutivo proporciona una entrada a este dinámico campo de estudio para los estudiantes universitarios que se especializan en ciencias de la vida. Suponemos que los lectores han completado gran parte o la totalidad de su trabajo de curso introductorio y están comenzando a explorar con más detalle áreas de la biología relevantes para su vida personal y profesional. Por lo tanto, a lo largo del libro intentamos mostrar la relevancia de la evolución para toda la biología y para los problemas del mundo real.
Desde la primera edición, nuestro objetivo principal ha sido alentar a los lectores a pensar como científicos. Presentamos la biología evolutiva no como una colección de hechos, sino como un esfuerzo de investigación en curso. Al explorar un tema, comenzamos con preguntas. ¿Por qué las infecciones por VIH no tratadas suelen ser fatales? ¿Por qué las panteras de pura raza de Florida muestran tan mala salud y qué se puede hacer para salvar a su población en disminución? ¿Por qué las tasas de mutación disminuyen con el tamaño del genoma entre algunos tipos de organismos, pero aumentan con el tamaño del genoma entre otros? Usamos este tipo de preguntas para atraer la curiosidad de los estudiantes y motivar debates sobre información básica y teoría.
Estas discusiones nos permiten formular hipótesis alternativas, considerar cómo se pueden probar y hacer predicciones. Luego presentamos y analizamos los datos, consideramos sus implicaciones y resaltamos nuevas preguntas para futuras investigaciones. Las habilidades analíticas y técnicas que los lectores aprenden de este enfoque son ampliamente aplicables y permanecerán con ellos mucho después de que los detalles de ejemplos particulares se hayan desvanecido.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios