Ingeniería Sismorresistente – Alejandro Muñoz Peláez – 1ra Edición

Descripción

La Ingeniería Sismorresistente es una rama de la ingeniería cuyo principal objetivo es el y construcción de obras civiles, de manera tal que puedan tener un comportamiento satisfactorio durante los sismos. Originalmente, los esfuerzos de la Ingeniería Sismorresistente se orientaban casi exclusivamente a tratar de evitar el colapso de las construcciones en sismos grandes. Hoy en día, se trata de cuantificar este objetivo en términos de probabilidades, al mismo tiempo que se precisan nuevos objetivos asociados al comportamiento de las construcciones frente a terremotos menos severos, pero más frecuentes. En la definición de estos nuevos objetivos, se incluyen criterios de minimización de daños, operatividad de las instalaciones, costos de reparación, etc. Para el logro de estos objetivos, concurren muchas disciplinas, que no necesariamente pertenecen al ámbito propio de la ingeniería misma.

En el proyecto de toda obra en zonas de sismicidad elevada, es necesario conocer la frecuencia y severidad de los terremotos que la afectarán. Estas tareas corresponden a la Geología, la Sismología y la , entre otras disciplinas. El comportamiento de las estructuras durante los sismos constituye fundamentalmente un problema dinámico de gran complejidad. Por un lado, el movimiento del suelo es altamente complejo y, por otro, las propiedades estructurales cambian durante los segundos que dura un terremoto severo. Sin embargo, estimar razonablemente bien la respuesta elástica de una estructura frente a un sismo pequeño es una tarea relativamente sencilla que corresponde a la Dinámica de Estructuras Elásticas, con la concurrencia indirecta de disciplinas como la Resistencia de Materiales y el Análisis Estructural Clásico.

Frente a los grandes sismos, las estructuras sufren un daño importante, por tanto, para poder anticipar su en estos eventos, es necesario conocer el comportamiento de los materiales y elementos estructurales en régimen inelástico, no solo ante cargas estáticas sino fundamentalmente ante acciones dinámicas. Estas actividades corresponden al Análisis Inelástico de Estructuras y requieren de la concurrencia de materias específicas como Armado, Acero Estructural, Albañilería, etc.

Ver más
  • 1 Introducción
    2 Fundamnetos de Sismología
    3 Peligro Sísmico
    4 Objetivos de la ingeniería sismorresistente
    5 Respuesta elástica de estructuras
    6 Respuesta inelástica de estructuras
    7 Diseño sismoresistente

  • Citar Libro

Descargar Ingeniería Sismorresistente

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
238 pag.
16 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x