Descripción
Se podría decir que el estudio del comercio y las finanzas internacionales es el punto de partida de la disciplina de la economía tal como la conocemos. Los historiadores del pensamiento económico suelen describir el ensayo Sobre la balanza comercial del filósofo escocés David Hume como la primera exposición real de un modelo económico. Hume publicó su ensayo en 1758, casi 20 años antes de que su amigo Adam Smith publicara La riqueza de las naciones. Y los debates sobre la política comercial británica a principios del siglo XIX contribuyeron en gran medida a convertir la economía de un campo informal y discursivo en la disciplina orientada a los modelos que ha sido desde entonces. Sin embargo, el estudio de la economía internacional nunca ha sido tan importante como ahora.
A principios del siglo XXI, las naciones están más estrechamente vinculadas que nunca a través del comercio de bienes y servicios, los flujos de dinero y la inversión en las economías de los demás. Y la economía global creada por estos vínculos es un lugar turbulento: tanto los responsables políticos como los líderes empresariales de todos los países, incluido Estados Unidos, deben prestar atención ahora a lo que a veces son fortunas económicas que cambian rápidamente al otro lado del mundo. Un vistazo a algunas estadísticas comerciales básicas nos da una idea de la importancia sin precedentes de las relaciones económicas internacionales. La Figura 1-1 muestra los niveles de exportaciones e importaciones de Estados Unidos como porcentajes del producto interno bruto desde 1960 hasta 2015. La característica más obvia de la figura es la tendencia ascendente de largo plazo en ambas proporciones: el comercio internacional ha triplicado su importancia en comparación con la economía en su conjunto.
Casi tan obvio es que, si bien tanto las importaciones como las exportaciones han aumentado, las importaciones han crecido más, lo que lleva a un gran exceso de importaciones sobre exportaciones. ¿Cómo puede Estados Unidos pagar todos esos bienes importados? La respuesta es que el dinero es suministrado por grandes entradas de capital, dinero invertido por extranjeros dispuestos a tomar una participación en la economía estadounidense. Las entradas de capital en esa escala alguna vez habrían sido inconcebibles, ahora se dan por sentado. Y así, la brecha entre importaciones y exportaciones es un indicador de otro aspecto de los vínculos internacionales crecientes: en este caso, los vínculos crecientes entre los mercados de capital nacionales. Por último, cabe señalar que tanto las importaciones como las exportaciones se desplomaron en 2009. Esta disminución reflejó la crisis económica mundial que comenzó en 2008 y es un recordatorio de los estrechos vínculos entre el comercio mundial y el estado general de la economía mundial.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios