Juega y Aprende Matemáticas: Actividades para Divertirse y Trabajar en el Aula – Irma Fuenlabrada – 1ra Edición

Descripción

Los juegos forman parte de Ja vida cotidiana de todas las personas, en todas las culturas. En el caso de los niños, los juegos son un componente fundamental de su vida real. Un buen juego permite que se pueda jugar con pocos , pero, para empezar a ganar de manera sistemática, exige que se construyan estrategias que implican mayores conocimientos.

Al jugar, quien participa en el juego sabe si ganó o perdió, no necesita que otra persona se lo diga. Más aún, en muchos juegos el jugador puede saber, al terminar de jugar, por qué perdió o por qué ganó, qué jugadas fueron malas o fueron buenas. Esto es lo que le permite al jugador jugar cada vez mejor, construir poco a poco mejores estrategias para alcanzar la meta, es decir, permite ir aprendiendo.

Por lo anterior, el jugador, frente al juego, tiende a ser autónomo. No aplica instrucciones dictadas por otro, sino que construye sus propias estrategias por sí mismo y en la interacción con sus compañeros. Cada jugador se involucra con entusiasmo, sus aprendizajes son experiencias gozosas. Sin embargo, no todos los juegos son interesantes desde el punto de vista de las que se aprenden, ni todas las actividades que sirven para aprender matemáticas son realmente juegos.

El reto es entonces descubrir o construir actividades que sean realmente juegos para los niños y que, a la vez, propicien aprendizajes interesantes de matemáticas. La presente colección de juegos intenta responder a ese reto y ser un aporte a los maestros en esa dirección.

Algunos de los juegos que se presentan constituyen adaptaciones de juegos que fueron publicados con anterioridad. En particular, La pulga y las trampas apareció en Revista Grand N IREM, Grenoble, en 1983; Carrera a veinte apareció en un documento mimeografiado en 1980; Qui dirá vingt? de Guy Brousseau y una de las variantes del juego ¿Quién adivina el número?, fue escrita por Jrma Sáiz y Dilma Fregona en Cuadernos de Educación del DIE-CINVESTAV-IPN en 1984.

Ver más
  • Presentación
    Qué Es Y Cómo Usar Juega Y Aprende Matemáticas
    Rompecabezas
    Al Verde
    El Cajeroo
    Guerra De Cartas
    Dilo Con Una Cuenta
    ¿Quien Adivina El Numero?
    La Pulga Y Las Trampas
    Atínale
    Basta Numérico
    Carrera A 20
    Cuadrados Mágicos
    Palitos Y Figuras
    Del Cero Al Uno
    ¿Cuánto Mide?
    ¿Quién Se Acercó Más?
    La Loterfa Geométrica
  • Citar Libro
    • Título: Juega y Aprende Matemáticas: Actividades para Divertirse y Trabajar en el Aula
    • Autor/es:
    • Edición: 1ra Edición
    • Año de edición: 1994
    • Tema: Matemáticas
    • Subtema: Matemáticas Aplicadas
    • Tipo de Archivo: eBook
    • Idioma: eBook en Español

Descargar Juega y Aprende Matemáticas: Actividades para Divertirse y Trabajar en el Aula

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
81 pag.
7 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x