(PDF) La Investigación En Ciencias Sociales Y Jurídicas - María Francisca Elgueta Rosas, Eric Eduardo Palma González - 1ra Edición

La Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas – María Francisca Elgueta Rosas, Eric Eduardo Palma González – 1ra Edición

Descripción

La metodología de la investigación jurídica es un campo que ha experimentado un desarrollo limitado en la doctrina jurídica nacional e internacional. En Chile, su importancia fue notable en los estudios de pregrado desde la década de 1940 hasta principios de la década de 1970, resurgiendo luego con relevancia a partir del siglo XXI. La figura de Aníbal Bascuñan fue fundamental en este contexto, al publicar en 1948 su obra “Técnica de la investigación jurídica” seguida por “Manual de Técnica de la Investigación Jurídico-Social” en 1949. Estas obras están estructuradas en dos partes fundamentales.

La primera parte aborda aspectos generales relacionados con el estudio de la ciencia jurídica, el método de investigación, las técnicas empleadas, las fuentes del derecho y las fuentes de conocimiento jurídico. Aquí se exploran los fundamentos teóricos y epistemológicos necesarios para llevar a cabo investigaciones jurídicas rigurosas y efectivas.

La segunda parte se centra en los aspectos más prácticos y aplicados de la investigación jurídica. Se abordan las etapas específicas del proceso de investigación, desde la formulación de la pregunta de investigación y la recolección de datos, hasta el análisis e interpretación de los resultados. Este enfoque práctico es crucial para orientar a los investigadores jurídicos en la implementación concreta de los conceptos y métodos discutidos en la parte general.

El resurgimiento contemporáneo de la metodología de la investigación jurídica en Chile y en otros contextos iberoamericanos y mundiales refleja un creciente reconocimiento de la importancia de una base metodológica sólida en el ámbito del derecho. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad de las investigaciones jurídicas, sino que también fortalece la fundamentación científica de las decisiones y debates legales en la sociedad actual.

Ver más
  • Capítulo 1: Aproximación básica a las Ramas Del Saber Que Se Ocupan Del Conocimiento.
    2. De Las Disciplinas Que Se Han Ocupado Del Conocimiento A Lo Largo De La Historia.
    Capítulo 2: Investigación en Las Ciencias Sociales. Capítulo 3: Metodología de la Investigación Jurídica. Anexo Normas Sobre Redacción y Presentación de Memorias de Prueba y Tesis.
  • Citar Libro

Descargar La Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
367 pag.
2 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x