Lexique Administratif – Dictionnaires Le Robert – 9e Édition

Descripción

El Léxico Administrativo (el lenguaje claro, facilita ) fue elaborado por Le Robert Dictionaries bajo la autoridad del Comité de para la Simplificación del Lenguaje Administrativo (COSLA).

Este léxico forma parte del proyecto de mejora de la entre la Administración y los ciudadanos, iniciado por el Ministerio de la Función Pública y la Reforma del Estado.

El personal que lo redactó, así como los usuarios, sus representantes y los trabajadores sociales, constataron que el tecnicismo y la complejidad del lenguaje administrativo eran grandes obstáculos para su comprensión y a menudo daban lugar a intercambios improductivos y frustrantes.

Este léxico administrativo tiene, por tanto, una doble finalidad:

– Para ayudarle a identificar las y expresiones que pueden causar problemas de comprensión;
– sugerir palabras y expresiones más sencillas para sustituirlas cuando sea posible, o explicaciones para insertar en la carta que está escribiendo.
– El objetivo es dar a los destinatarios de sus cartas los medios para entenderlas fácil y rápidamente y así responder o reaccionar adecuadamente.

Este léxico administrativo ha sido elaborado por lingüistas, lexicógrafos y juristas y se basa en el análisis del lenguaje administrativo encontrado en varios miles de cartas y formularios de diversas administraciones centrales y descentralizadas.

Su objetivo no es prohibir palabras o expresiones, sino poner de manifiesto las dificultades que algunas personas pueden encontrar al leerlas y proporcionar medios para superarlas, sea cual sea el nivel de lenguaje de que se trate, ya sea técnico, sostenido o incluso cotidiano.

Sus sugerencias solo serán válidas y útiles si las adaptas a tus necesidades y a las de tus destinatarios. Como escritor, estás en la mejor posición para escribir una carta a un usuario: conoces la situación legal o administrativa a tratar, tienes información sobre tu interlocutor y construyes una relación real con él.

El léxico administrativo ha sido concebido para ser consultado ad hoc a la hora de redactar una carta. Sin embargo, una lectura rápida de todos los artículos le mostrará que las palabras y expresiones que le son muy familiares y que utiliza espontáneamente pueden ser difíciles de entender o molestas para algunas personas.

Ver más
  • - Le lexique des termes administratifs
    - Les mots et expressions du lexique
    - Les suggestions d’explication
    - Les suggestions de remplacement
    - Les suggestions de reformulation
    - Des remarques sur certaines procédures administratives
    - Les renvois d’article à article
    - Les sigles
    - Préface
    - Liste A-Z
  • Citar Libro
    • Título: Lexique Administratif
    • Autor/es:
    • ISBN-10: 2849021156
    • Edición: 9e Édition
    • Año de edición: 2002
    • Tema: Idiomas
    • Subtema: Francès
    • Tipo de Archivo: eBook
    • Idioma: eBook en Francès

Descargar Lexique Administratif

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Francés
179 pag.
2 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x