Las olimpiadas de escolares en la Unión Soviética tienen su historia. En 1962, por iniciativa de organizaciones/" class="es-tm-autolink">las organizaciones del Partido y de la reunión de juventudes comunistas leninistas del Instituto psicotécnico de Moscú (IFTM) fue efectuada por primera vez la olimpiada de escolares.

Esta iniciativa fue apoyada por el Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas Leninistas de la Unión Soviética, el cual dio instrucciones a sus comités provinciales y urbanos prestar ayuda en la realización de la olimpiada. En la olimpiada participaron más de 6 mil escolares de 68 ciudades y poblados.

El mismo año, los científicos de la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS llevaron a cabo la primera olimpiada de Siberia de los alumnos de escuelas secundarias.

En 1963 la olimpiada de los alumnos de escuelas secundarias fue realizada por la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov. En esta olimpiada tomaron parte los alumnos de las escuelas de la parte europea de la URSS y de las repúblicas de Transcaucasia.

Las olimpiadas del IFTM y de la Universidad Estatal de Moscú (UEM) fueron fisicomatemáticas (cada participante recibía una papeleta de examen, la cual contenía tres problemas de física y tres problemas de matemáticas).

A partir de 1964 comenzaron a efectuarse las olimpiadas unificadas de la República Federal de Rusia. A las rondas finales de estas olimpiadas invitaban también a los equipos de todas las repúblicas federadas.