Puede decirse que nuestro interés en los Orbitales nace con nuestro primer contacto con la Química, extendiéndose a lo largo de nuestra vida como Docentes e Investigadores. Como Docentes, la enseñanza de este tema, siempre presente en las distintas ramas de la Química, nos condujo a una permanente profundización de nuestros conocimientos y al replanteo del modo de presentarlos.
A pesar del papel central que juegan los orbitales tanto en Química Orgánica como Química Inorgánica, no se los presenta en su verdadera naturaleza y en consecuencia no se analizan apropiadamente. Recién, tardiamente, en las asignaturas de Fisicoquímica se enfatiza su condición de funciones matemáticas y se presentan sus correspondientes expresiones.
Con ellas pueden realizarse cálculos de densidad de probabilidad, que permiten por primera vez al Estudiante la comprensión de su significado.
