Descripción
Desde principios de la década de 1940, el estudio de la mecánica de suelos ha avanzado mucho en todo el mundo. En la actualidad, se exige a los estudiantes de grado que cursen la mayoría de los programas de ingeniería civil y tecnología de cuatro años un curso de mecánica de suelos. Generalmente, incluye algunos procedimientos de laboratorio que son esenciales para comprender las propiedades de los suelos y su comportamiento bajo tensión y deformación, el presente manual de laboratorio está preparado para que lo utilicen en el aula los estudiantes de grado que tomen dicho curso. Los procedimientos y equipos descritos en este manual son bastante comunes. Para algunas pruebas, como la permeabilidad, el esfuerzo cortante directo y la compresión no confinada, el equipo existente en un laboratorio determinado puede diferir ligeramente.
En esos casos, es necesario que el instructor familiarice a los estudiantes con el funcionamiento del equipo. Los conjuntos de pruebas triaxiales son costosos y el equipo varía ampliamente. Por esa razón, solo se presentan lineamientos generales para las pruebas triaxiales. Para cada procedimiento de prueba de laboratorio descrito, se incluyen cálculos y gráficos de muestra. Además, al final del manual se proporcionan tablas en blanco para cada prueba para que los estudiantes las utilicen en el laboratorio y para preparar el informe final. El disquete adjunto contiene el programa de pruebas de laboratorio de mecánica de suelos, un programa independiente que los estudiantes pueden utilizar para recopilar y evaluar los datos de cada uno de los 18 laboratorios presentados en el libro. Para esta nueva edición, también se han proporcionado plantillas de Microsoft Excel para aquellos estudiantes que prefieren trabajar con este popular programa de hojas de cálculo.
El profesor William Neuman, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de California, Sacramento, tomó la mayoría de las fotografías utilizadas en esta edición. Agradezco al profesor Cyrus Aryarti, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de California, Sacramento, por su ayuda para tomar las fotografías. Por último, me gustaría agradecer a mi esposa, Janice F. Das, que aparentemente posee una energía y un entusiasmo inagotables. No sólo mecanografió el manuscrito, sino que también preparó todas las tablas, gráficos y otros dibujos lineales.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios