Descripción
En el contexto chileno, el método comparativo o “de mercado” es ampliamente utilizado en la tasación inmobiliaria. Sin embargo, según el autor, su aplicación a menudo carece de profundidad y objetividad, presentando deficiencias conceptuales y técnicas, como el uso de muestras de mercado muy pequeñas y sin verificar, homologaciones casi inexistentes y una dependencia excesiva de la media aritmética. Estas prácticas, en muchos casos, se deben a que la mayoría de los tasadores son autodidactas y han aprendido en la práctica sin una formación teórica sólida.
Juan Carlos Piracés Schmidt, arquitecto y máster en valoración inmobiliaria, aborda estos desafíos ofreciendo una recopilación de ideas y avances significativos en el uso de herramientas matemáticas y estadísticas aplicadas a la tasación. El autor enfatiza que la tasación no es una simple estimación “a ojo” ni el resultado de aplicaciones informáticas milagrosas. Por el contrario, requiere la aplicación de métodos científicos para recolectar muestras de mercado válidas, analizarlas y concluir en valores con fundamentos económicos lógicos y coherentes.
Además, Piracés destaca que la tasación es un problema de información, una mala información y un mal análisis inevitablemente producen malos resultados, sin importar cuán avanzadas y sofisticadas sean las herramientas utilizadas. Dado que la buena información es escasa, la experiencia, sensibilidad y comprensión del mercado por parte del tasador son indispensables para suplir estas deficiencias. El autor invita a los lectores a compartir, pensar, estudiar y discutir estos temas, haciendo de la tasación un desafío aún más interesante.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios