3 / 5

Cuando vayas a saludar

¡Saludar es una de las partes más importantes de cualquier encuentro!, un buen saludo puede marcar una gran diferencia en cómo te perciben los demás. Es tu primera oportunidad para causar una buena impresión, ¡así que asegúrate de hacerlo bien!

20 habitos de lenguaje corporal para mejorar tu vida profesional 3

Justo cuando vayas a saludar a alguien con un apretón, no pierdas tiempo y extiende tu mano tú primero. Así demuestras genuino interés en la persona, agrado por encontrarse y proactividad en el saludo; de la misma forma, puedes mantener el contacto visual, por lo que le queda a tu contraparte «dirigir» su mano hacia la tuya, incluso bajando la mirada. Es una estrategia sencilla que te da poder (e incluso encanto) ante la otra persona.

Aquí te dejamos los siguientes tips para tener un buen lenguaje corporal al saludar:

3
  1. Sonríe: Una sonrisa cálida es la mejor manera de empezar cualquier interacción. Demuestra amabilidad y te hace más accesible. Recuerda, un saludo o una despedida, debe contener un contacto visual pleno y una sonrisa auténtica.
  2. Mantén contacto visual: Justo cuando vayas a saludar a alguien con un apretón, mira a la persona a los ojos mientras le saludas. Cuando mantienes contacto visual durante un saludo, muestras seguridad en ti mismo y en la situación. Esto ayuda a establecer una impresión positiva desde el principio. Además, ayuda a que la otra persona se sienta valorada y respetada, lo que puede abrir puertas a futuras interacciones exitosas.
  3. Estrecha la mano con firmeza: Al dar la mano, hazlo con firmeza pero sin aplastar. Un apretón de manos firme transmite seguridad y profesionalismo. Existen algunas actitudes que se pueden transmitir con un apretón de manos, dependiendo si la posición de tu mano está en la parte superior (actitud de dominio), si está en la parte inferior (actitud de sumisión), o si están ambas de forma vertical (actitud de igualdad).

Si la ocasión lo permite, puedes utilizar gestos de poder: Como por ejemplo, al estrechar la mano y tocar el hombro se puede crear empatía instantáneamente, a menos que se utilice en un contexto competitivo; pero si quieres transmitir poder y dominio sobre la persona a la que estás saludando, acompaña el apretón firme con tu mano derecha y coloca tu mano izquierda sobre su hombro (no a un lado del hombro, eso es ser amistoso), y muy importante: separando el pulgar de los demás dedos. Es una acción que proyecta propiedad (como si estuvieses agarrando algo que es tuyo). Úsalo con los sabelotodo y personas soberbias; eso les bajará un poco los humos (o al menos les perturbará).

2
  1. Utiliza el nombre de la persona: Si conoces el nombre de la persona, úsalo al saludar. Esto muestra atención y cortesía. Por eso, en una entrevista, es un buen dato saber el nombre de la persona que te entrevistará.
  2. Ajusta tu tono y nivel de formalidad: Adapta tu saludo al contexto y a la persona con la que estás hablando. En un entorno profesional, es recomendable ser más formal, mientras que en un ambiente más casual puedes ser más relajado. Y evita abrazos, besos o palmaditas en la espalda al saludar en un entorno profesional, a menos que la otra persona lo inicie.
  3. Respeta el espacio personal: Todos tenemos diferentes niveles de comodidad con respecto a la proximidad física, una buena distancia, aproximadamente, suele ser el largo de nuestro brazo. Así, al no invadir el espacio personal del otro, evitamos hacer que la otra persona se sienta incómoda, y prevenimos cualquier malentendido o interpretación incorrecta sobre nuestras intenciones. En un entorno profesional, mantener una distancia adecuada durante un saludo o un apretón de manos demuestra profesionalismo y respeto hacia los límites de los demás. Esto es especialmente importante en situaciones donde la confianza y la claridad son fundamentales, como en entrevistas de trabajo o negociaciones comerciales.

Como hemos visto hasta aquí, la comunicación no verbal es un proceso de participación, una actividad que contiene un proceso complejo y heterogéneo. Y así como usamos gestos para saludar, expresamos otros mensajes al sentarnos y cómo lo hacemos, esto lo veremos a continuación.

3 / 5

Déjanos un comentario No hay comentarios

guest
Valorar este artículo:
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Blog 20 hábitos de lenguaje corporal para evitar en una entrevista de trabajo 10 minutos
de lectura
Whatsapp
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x