Descripción
La idea de escribir este libro surge luego de impartir la materia de Derecho Laboral a alumnos del tercer semestre de la carrera de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Al principio del semestre, al preparar el material a impartir, me di cuenta del excesivo contenido teórico de los libros de derecho laboral escritos por abogados, de manera tal que gran parte de la bibliografía, era completamente incomprensible hasta para mí, que ostento la Licenciatura en Derecho.
Hablar de distintas teorías de naturalezas jurídicas, de conceptos extranjeros y latinismos, me hizo cambiar la concepción y orientación del curso, llegando a la conclusión de que la teoría aplicada a casos prácticos, permitiría a los alumnos una mejor comprensión de la materia. Resultado: alumnos que la final del semestre entendían conceptos y podían resolver situaciones prácticas y, que valga el comentario, opinaron favorablemente del curso.
Este libro está dirigido a contadores, administradores, informáticos, psicólogos y, en general, para toda aquella persona que, careciendo completamente de cualquier conocimiento jurídico, pretenda entender conceptos del derecho laboral. Incluso, puede ser ocupado por trabajadores que, sin siquiera una formación académica, necesiten una guía que los ilustre en algún conflicto laboral. El derecho laboral puede dividirse para su estudio en dos grandes rubros: Derecho individual del trabajo $relación individual$. Derecho colectivo del trabajo $relación colectiva$.
De hecho, los tratadistas como José Dávalos y Mario de la Cueva utilizan esta división, agregando además el derecho procesal laboral. Por supuesto, en este libro se busca tocar todos esos temas: relación individual, relación colectiva e incluso, una noción de derecho procesal. Por ello, las secciones que integran el material son: Primera: Antecedentes. Segunda: Relación individual de trabajo. Tercera: Relación colectiva de trabajo. Cuarta: Autoridades del trabajo y nociones de seguridad social.
En la primera sección se incluyen las generalidades del derecho laboral, así como una breve reseña histórica del mismo. En la segunda se aborda el tema de la relación individual de trabajo, desde su nacimiento hasta su terminación, incluyéndose las condiciones de trabajo y los trabajos especiales. La tercera sección contempla la relación colectiva de trabajo, incluyendo los controvertidos temas de sindicatos y huelga. No es intención de este libro generar discusiones sobre la conveniencia de ambas fi guras, se estudian como parte importante de la realidad laboral mexicana, sin tomar la visión patronal ni la obrera. Por último, en la cuarta sección se tocan dos temas que considero complementarios e ineludibles: autoridades laborales y seguridad social.
No se trata, en ningún caso, de formar litigantes en materia laboral, pero sí orientar, en términos generales, sobre los conflictos laborales y su trámite. El capítulo de seguridad social es quizás el menos profundo de todos los de la obra, dejo los detalles para los autores más avezados en la materia. La intención es solo conceptualizar y dar un panorama de las instituciones que se encargan de la seguridad social en México. Puede abordarse este material estudiando unidades separadas, conforme a los intereses del lector o, siguiendo el orden propuesto. Como cualquier obra humana, este libro es mejorable en muchísimos aspectos, quizá tenga errores y defectos, pero lo hice con la mejor de las intenciones y mucho agradecería a los lectores dirigir sus comentarios al siguiente correo electrónico: [email protected]. La intención es que este material sea de utilidad en la formación de profesionales cuyo desempeño tenga que ver con este tema y que su lectura resulte provechosa y amena en la medida de las posibilidades.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios