Descripción
Ésta es la primera parte de un curso sobre ecuaciones diferenciales ordinarias que no presupone ningún conocimiento sobre la materia y que en ella se plantean.
Los requisitos para seguir este curso no pasan de un conocimiento de los elementos del álgebra lineal (esto, en particular, para esta primera parte) y del cálculo de funciones de una y varias variables, propio de un razonable primer año de enseñanza superior. (En los apéndices 2 y 3 que seguirán a la segunda parte del curso se resumen, para comodidad del lector, algunos de los conceptos y resultados que se precisan de ambas disciplinas.
El curso comienza con una introducción en la que se van dando las primeras definiciones y se intenta describir el origen, el interés en las aplicaciones y las principales cuestiones que se plantean a propósito de las ecuaciones diferenciales. Su lectura es deseable antes de iniciar el estudio del capítulo I, aunque no se comprendan en una primera lectura todas las alusiones e implicaciones contenidas en ella. Además de irse familiarizando con los términos del argot de la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias, se pretende también una primera «impregnación» de lo que son sus ideas fundamentales.
El orden de los capítulos responde, desde luego, a un desarrollo coherente de la disciplina, pero también al objetivo de que el texto pueda ser utilizado en cursos de distinta longitud y profundidad. Así, por ejemplo, un curso elemental podría constar del capítulo 1, el primer apartado del capítulo 2 y los capítulos 3 y 4, junto con lo que será el capítulo 7, dedicado a las ecuaciones no lineales escalares (que, naturalmente, podría verse a continuación del capítulo 1).
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios