Descripción
Los argumentos están en todas partes. Enciende el televisor y sin duda te encontrarás con algún político dando una perorata acerca de por qué debes votar por él. Comienzas a ver los comerciales y un anuncio te promete que si utilizas aquel desodorante las mujeres caerán a tus pies. Apagas el televisor para cenar con tu familia y sin duda alguien comenzará a decirte por qué su opinión es la correcta y la tuya la incorrecta. Tal vez ya seas consciente del poder de la argumentación, y simplemente deseas evitar ser engañado por alguien con mayor manejo de la lógica.
En este libro encontrarás una larga lista de ejemplos reales de usos y abusos de la lógica. Todo el mundo, desde nuestros parientes hasta nuestros compañeros de trabajo, tiene un gran interés en convencernos de teorías que pueden ser falsas, o que van en contra de nuestros propios intereses ¿Cómo vas a ser capaz de mantener a estas personas a raya si no eres capaz de darte cuenta de que estás siendo engañado? Siempre he pensado que los argumentos son como un juego de ajedrez, hay reglas y un sinnúmero de movimientos que puedes hacer, algunos más estratégicos que otros. Los peores jugadores son los que usan trucos baratos y cometen equivocaciones evidentes, y por lo tanto son derrotados fácilmente al no tener una buena comprensión de las reglas y tácticas. Si he aprendido algo en mis últimos 10 años de experiencia, es que los argumentos no son diferentes. Sin una buena comprensión de las reglas y tácticas, es probable que lo hagas mal y seas derrotado. Aprender las reglas y las tácticas de la argumentación es una habilidad esencial de la vida, como aprender a escribir y leer.
Es cierto, hasta ahora has podido sobrevivir sin ser un maestro de la argumentación, pero si lo fueras tu vida probablemente mejoraría sustancialmente. Esta habilidad te ayudará a encontrar respuestas a preguntas de importancia política, económica, académica y personal. Fundamentalmente, estas preguntas generan posiciones opuestas y con frecuencia derivan en discusiones. No es de extrañar que las respuestas más aceptadas provengan de aquellas personas con mayor comprensión de la argumentación. Como puedes ver, los argumentos son parte de nuestra vida diaria y el problema es que muchos de esos argumentos son en realidad muy malos. En un buen argumento la conclusión sigue a las premisas. En un mal argumento esto no ocurre. Algo ha salido mal y las premisas son irrelevantes para la conclusión, o la conclusión es mucho más amplia de lo que permiten las premisas, o, peor aún, la inferencia trazada requiere violar las reglas básicas de la lógica.
Pero aquí está la cosa: la experiencia demuestra que los malos argumentos siguen siendo eficaces. A pesar de que sus conclusiones no se derivan de sus premisas, las personas no los detectan y creen en ellos. Por lo tanto, la gente tendrá creencias falsas y perniciosas, porque han sido engañados por argumentos defectuosos. Este libro te ayudará a estar en guardia contra tales argumentos. Te ayudará a reconocerlos, usarlos y te enseñará algunas refutaciones para cuando los enfrentes. Al igual que con otras habilidades en la vida, reconocer cuando se cometen abusos de la lógica con el tiempo se convierte en una segunda naturaleza. Y al igual que con cualquier otra habilidad, necesitamos comenzar con un manual de instrucciones antes de llegar a ser competentes.
Aunque es imposible establecer reglas claras sobre cómo refutar a cada argumento que enfrentes, la lectura de este libro te dirá qué falacias debes buscar y te proporcionará consejos útiles para contrarrestar los argumentos de tu oponente. La mejor manera de dominar completamente las falacias lógicas es por medio de la práctica. Debes permanecer vigilante y pensar constantemente en los argumentos que encuentres, y luego tratar de resolver lo que pueda estar mal. Esta es una habilidad que definitivamente vale la pena desarrollar. Simplemente hay demasiados argumentos malos por ahí, y su efecto no es en absoluto insignificante. Nos llevan a creer ideas perniciosas y falsas, y perpetúan decisiones terribles, tanto a nivel individual como colectivo. El dominio de esta habilidad puede tomar tiempo y esfuerzo, pero el libro que estás sosteniendo en tus manos es sin lugar a dudas el mejor lugar posible para comenzar.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios