Razones trigonométricas

Resolución de triángulos rectángulos mediante razones trigonométricas

Resolver triángulos rectángulos utilizando razones trigonométricas implica encontrar las medidas desconocidas de los lados y ángulos de un triángulo rectángulo conocidos algunos de sus elementos. Las razones trigonométricas $seno, coseno y tangente$ se utilizan para relacionar los ángulos con las longitudes de los lados del triángulo. La expresión “resolver un triángulo” quiere decir que se desea determinar la longitud de cada lado y la medida de cada ángulo del triángulo. Se puede resolver cualquier triángulo rectángulo si se conocen dos lados o un ángulo agudo y un lado.

Pasos para resolver un triángulo rectángulo

Aquí tienes los pasos básicos para resolver un triángulo rectángulo mediante razones trigonométricas:

  1. Identifica el triángulo rectángulo: Asegúrate de que tienes un triángulo con un ángulo recto $90 grados$. Un triángulo rectángulo tiene un cateto opuesto al ángulo recto y un cateto adyacente al ángulo recto.
  2. Conoce los datos proporcionados: Realiza un esquema del triángulo e identifica los datos que conoces. Puede ser la longitud de uno o dos lados del triángulo y/o el valor de uno de los ángulos agudos.
  3. Decide qué quieres encontrar: Determina qué deseas calcular: ya sea un ángulo desconocido o la longitud de un lado desconocido.
  4. Aplica razones trigonométricas: Utiliza las razones trigonométricas que hemos estudiado hasta esta unidad, incluso las razones trigonométricas inversas o recíprocas. En función de lo que necesitas calcular como:
    • Seno $sen$: Se define como el cateto opuesto dividido por la hipotenusa. $$\text{sen}θ = \frac{\text{cateto opuesto}}{\text{hipotenusa}}$$
    • Coseno $cos$: Se define como el cateto adyacente dividido por la hipotenusa. $$\cos θ = \frac{\text{cateto adyacente}}{\text{hipotenusa}}$$
    • Tangente $tan$: Se define como el cateto opuesto dividido por el cateto adyacente. $$\tan θ = \frac{\text{cateto opuesto}}{\text{cateto adyacente}}$$
  5. Realiza cálculos y resuelve: Dependiendo de los datos que conozcas y lo que quieras calcular, puedes utilizar las razones trigonométricas para resolver ecuaciones y encontrar las medidas desconocidas.
  6. Verifica tus resultados: Siempre verifica tus resultados para asegurarte de que sean coherentes con las propiedades trigonométricas y las restricciones del problema.

Recuerda que los triángulos rectángulos siguen el teorema de Pitágoras $$a^2 + b^2 = c^2$$, y las razones trigonométricas son relaciones entre los lados y los ángulos de estos triángulos. Practicar la resolución de varios ejemplos como los que tenemos a continuación, te ayudará a mejorar tus habilidades en la aplicación de razones trigonométricas para resolver triángulos rectángulos.

Como se verá en los ejemplos que siguen, una parte esencial del proceso de solución es trazar e identificar el triángulo. Luego, se explicará como hallar los lados y los ángulos de un triángulo rectángulo, si solamente se conocen algunos de ellos. En los siguientes dibujos, los lados y ángulos de color rojo son los que no se conocen, mientras los que son negros sí. Vamos a distinguir entre los siguientes casos, dependiendo de los elementos del triángulo que se conocen.

triangulo 2 1

Se conocen dos catetos

En este caso se tiene que encontrar los dos ángulos agudos $$B$ y $C$$ y la hipotenusa $es decir, el lado $a$$.

  • El ángulo $B$ es: $B = \tan\Big$ \dfrac{b}{c}\Big$$
  • Los ángulos internos de cualquier triángulo suman $180^\circ $, por lo tanto $B + C = 90$, de donde el ángulo $C$ es: $C = 90^\circ – B$
  • La hipotenusa es: $a = \dfrac{b}{\text{sen}$B$}$También se puede calcular mediante el Teorema de Pitágoras, con la igualdad: $a = \sqrt{b^2 + c^2}$

Se conocen la hipotenusa y un cateto

En este caso se deben encontrar los elementos en rojo, esto es, el cateto del lado $c$ y los dos ángulos agudos, es decir, los ángulos $B$ y $C$.

  • El ángulo $B$ es: $B=\text{sen}\Big$ \dfrac{b}{a} \Big$$
  • El ángulo $C$ es: $C=90^\circ -B$
  • Dado que $\cos B = \Big$ \dfrac{c}{a}\Big$$ , entonces, el lado $c$ es: $c = a\cdot \cos$B$$
triangulo 1
triangulo 3 1

Se conocen la hipotenusa y un ángulo agudo

En este caso se deberá hallar el otro ángulo agudo $es decir, $C$$ y los dos catetos $$b$ y $c$$.

  • El ángulo $C$ es: $C=90^\circ -B$
  • El lado $b$ es: $b = a\cdot\text{sen}$B$$
  • El lado $c$ es: $c = a\cos$B$$. También se puede calcular haciendo: $c = \sqrt{a^2+b^2}$

Se conocen un cateto y un ángulo agudo:

Aquí se deberá calcular el otro ángulo agudo $como antes, $C$$, la hipotenusa $el lado $a$$ y el otro cateto $el lado $c$$.

  • El ángulo $C$ es: $C=90^\circ – B$
  • El lado $a$ es: $a = \dfrac{b}{\text{sen}$B$}$
  • El lado $c$ es: $c = \dfrac{b}{\tan$B$}$. También: $c = \sqrt{a^2+b^2}$
triangulo 4

Déjanos un comentario No hay comentarios

guest
Valorar este artículo:
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x