[PDF] Ingeniería De Caminos Rurales - Gordon Keller, James Sherar - 1ra Edición

Ingeniería de Caminos Rurales – Gordon Keller, James Sherar – 1ra Edición

Descripción

Sin duda, los caminos rurales son elementos esenciales para el desarrollo social y económico de las comunidades humanas poco numerosas y, muchas veces, situadas en sitios montañosos o semidesérticos, en los que el acceso a los servicios básicos de salud y educación es muy complicado. Si bien su construcción es indispensable, esta debe planearse de manera respetuosa del medio ambiente, así como cumplir con una serie de requisitos técnicos que la faciliten y abaraten. Tomando esto en cuenta y que una de las funciones sustantivas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) es la capacitación del personal técnico que labora en el sector transporte, se tomó la decisión de aprovechar el ofrecimiento del Ing. Gordon Keller para publicar este libro, previa traducción del inglés al español por parte del propio IMT.

La versión original del libro fue publicada por los ingenieros Gordon Keller y James Sherar, con el título “Manual de Prácticas Mejoradas de Caminos Forestales”, ha sido actualizada y complementada en muchos conceptos, por lo que para esta nueva versión en español, se considera que un título más adecuado sería el de “Ingeniería de Caminos Rurales”, del cual me es muy grato escribir este prólogo. Se considera que el contenido del libro, es un valioso auxiliar para los ingenieros que tienen que ver con los caminos rurales, desde la planeación, diseño, construcción y conservación, hasta su administración y toma de decisiones, con el objetivo principal de contar con ese tipo de obras de infraestructura, previniendo, mitigando o evitando los impactos ambientales adversos que pudieran generarse. Se incluye una definición de la terminología empleada, con esquemas y figuras explicativas, lo que facilita al lector de esta publicación su entendimiento.

Dentro del contenido, se observa la importancia que los autores le dan a la planeación y proyecto del camino, con el fin de controlar o minimizar los impactos negativos, lo cual es indispensable para garantizar un desarrollo sustentable de las regiones que atravieza. Otro concepto que es fundamental en este tipo de obras, y que los autores enfatizan, es la consideración de un buen drenaje y subdrenaje, tanto para proteger la calidad del agua superficial y subterránea de la naturaleza, como para proteger la estructura del camino y su buen comportamiento a lo largo de su vida útil. A lo largo de los capítulos del libro en cuestión, es grato observar diversas series de prácticas, las cuales son producto de la amplia experiencia de los autores en ese tipo de obras, conceptos que seguramente repercutirán en obras de mayor calidad, durables y con gran respeto al medio ambiente.

El libro inicia con un capítulo sobre normatividad en materia del impacto ambiental, así como la importancia de su cumplimiento para una adecuada planeación, considerando áreas vulnerables, potencial de desastres naturales, zonas de alto riesgo desde el punto de vista geotécnico e hidrología de detalle, acerca de las zonas de inundación y la INGENIERÍA DE CAMINOS RURALES: iv correcta consideración del drenaje y subdrenaje para encauzar el agua a través de bordos de contención adecuados, alcantarillas y otras obras. Más adelante se incluyen normas típicas para diseño de caminos rurales, cubriendo aspectos geométricos, operacionales, volúmenes de obras, aspectos estructurales y costos. En la parte de hidrología se describen con detalle los métodos para cuantificar caudales de agua superficial y determinar sus correspondientes obras de drenaje, tomando en consideración áreas de influencia, intensidad de lluvias, coeficientes de escurrimiento, etc. No hay duda que los aspectos hidrológicos son fundamentales para el buen diseño de los caminos, se observa que los autores dan recomendaciones sobre enrocamientos, filtros adecuados y geotextiles para mejorar el comportamiento del suelo, lo que demuestra la experiencia geotécnica del profesor Keller y su colaborador.

En cuanto a las obras de drenaje, los autores involucran el dimensionamiento apropiado, su instalación, los diferentes tipos de material para alcantarillas y las obras de arte complementarias para un buen acceso y salida del flujo hidráulico, con el fin de evitar la erosión, así como el material soporte de las mismas para evitar su falla. Se maneja la opción de vados y cruces de agua en épocas de estiaje, como una alternativa de menor costo para caminos de bajas especificaciones, en vez de grandes alcantarillas o puentes costosos.

Es de felicitar a los autores porque consideran un aspecto del que a menudo se minimiza su importancia, esto es, la estabilidad de cortes, terraplenes y taludes. Se recomienda en el libro una construcción balanceada para minimizar movimientos de tierra, con su impacto ambiental consecuente, y también se sugieren pendientes de talud para diferentes materiales, como rocosos, granulares o arcillosos, cubriendo medidas para estabilizar taludes, tanto en cortes como en terraplenes, tales como la revegetación, enrocamiento y geotextiles. En cuanto a los materiales para este tipo de caminos, se analizan varias posibilidades que funcionan en estas obras, así como su estabilización con diferentes agentes como la cal, asfalto, cemento y aditivos para mejorar su comportamiento mecánico. En relación con los bancos de materiales para suministro de insumos del camino, se recomienda ampliamente su explotación racional y operación adecuada, minimizando los impactos al medio ambiente.

En el último capítulo se observan medidas para el control de la erosión, utilizando métodos físicos, de vegetación y biotécnicos, resaltando la importancia del fenómeno de erosión severa conocido como barranquillas, que debe controlarse para evitar su progresión, a través de un adecuado control del flujo del agua mediante cunetas, bermas, taludes externos, diques de contención, tablaestacados, gaviones o roca suelta. Toda esta información está complementada con fotos de gran valor visual, que permiten al lector obtener una idea muy clara del contenido del libro en cada capítulo. Es de resaltar que a lo largo de los últimos cinco años, los asistentes a los Cursos Internacionales sobre Impactos Ambientales Generados por los Caminos Rurales que ha organizado el IMT, con alumnos de Centro y Sudamérica, de personal de la SCT, de Gobiernos Estatales e iniciativa privada, han expresado siempre elogios, tanto para el profesor Keller como para el material didáctico empleado. Finalmente, considero que este libro, en su versión en español, constituye una valiosa herramienta, tanto para fines académicos como para aplicaciones prácticas en la ingeniería de vías terrestres, y que seguramente cumplirá con el objetivo principal de mejorar los caminos rurales, con una adecuada planeación, diseño, construcción y conservación, protegiendo los recursos naturales.

Ver más
  • Indice
    Prólogo
    Agradecimientos
    Definición de Términos
    Capítulo 1 Introducción
    Capítulo 2 Análisis Ambiental
    Capítulo 3 Aspectos de Planeación y Aplicaciones Especiales
    Aspectos Clave relacionados con los Caminos
    Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres Naturales
    Administración de Zonas Protectoras de Agua
    Explotación Maderera
    Capítulo 4 Ingeniería de Caminos Rurales
    Planeación de Caminos
    Localización de Caminos
    Levantamiento, Diseño y Construcción de Caminos
    Costo de Caminos
    Mantenimiento de Caminos
    Cierre de Caminos
    Capítulo 5 Hidrología para el Diseño de Cruces de Drenaje
    Capítulo 6 Herramientas para Diseño Hidráulico y de Caminos
    Capítulo 7 Drenaje para Caminos Rurales
    Control del Drenaje Superficial de Caminos
    Control de Entradas y Salidas de Drenes y Cunetas Trasnversales
    Cruces de Arroyos Naturales
    Cruces de Zonas Inundadas y de Praderas, Uso de Subdrenaje
    Capítulo 8 Uso, Instalación y Dimensionamiento de Alcantarillas
    INGENIERÍA DE CAMINOS RURALES:
    Capítulo 9 Cruces de Vados y Cruces en Estiaje
    Capítulo 10 Puentes
    Capítulo 11 Estabilización deTaludes y Estabilidad de Cortes y Rellenos
    Capítulo 12 Materiales para Caminos y Bancos de Materiales
    Capítulo 13 Control de la Erosión
    Capítulo 14 Estabilización de Barranquillas
    Referencias Seleccionadas
  • Citar Libro
    • Título: Ingeniería de Caminos Rurales: Guía de Campo para las Mejores Prácticas de Administración de Caminos Rurales
    • Autor/es:
    • ISBN-10: 1559639334
    • Edición: 1ra Edición
    • Año de edición: 2004
    • Tema: Civil
    • Subtema: Ingeniería de Caminos
    • Tipo de Archivo: eBook
    • Idioma: eBook en Español

Descargar Ingeniería de Caminos Rurales: Guía de Campo para las Mejores Prácticas de Administración de Caminos Rurales

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
181 pag.
10 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x