Matemáticas Financieras – Hector M. Vidaurri – 6ta Edición

Descripción

Actualmente los servicios financieros se han convertido en parte fundamental de nuestra vida. Por ejemplo, el sueldo que recibimos por nuestro trabajo lo manejamos a través de una tarjeta de débito, ahorramos o invertimos dinero en diversos instrumentos bancarios o de bolsa de valores y el uso del crédito nos permite tener acceso a un conjunto de bienes que de otra forma sería difícil adquirir, como una casa o un automóvil.

Por lo anterior, las Matemáticas Financieras se han convertido en una disciplina fundamental tanto a nivel personal como profesional, ya que proporcionan conceptos y herramientas necesarios para entender y manejar el valor del dinero en el tiempo, y con ello comprender los aspectos financieros y comerciales del mundo moderno.

con ello comprender los aspectos financieros y comerciales del mundo moderno. Las Matemáticas Financieras, llamadas también Matemáticas de las Operaciones Financieras, son una parte de las Matemáticas Aplicadas que estudia los modelos matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen en sumas de dinero llamadas capitales.

Sobre los inicios de las matemáticas financieras no se sabe gran cosa; simplemente que han existido desde tiempo inmemorial. La aritmética estaba bien desarrollada para el 1500 a.C., y al parecer las matemáticas financieras se desarrollaron como un complemento a las transacciones comerciales. Sin embargo, no se conoce quién ni cuándo introdujo los conceptos fundamentales en los que se basa. Así, por ejemplo, del concepto de interés sólo sabemos que surgió cuando una persona se dio cuenta de que, si alguien le debía dinero, entonces debía recibir una compensación por el tiempo que el deudor tardara en cancelar la deuda.

La importancia de las matemáticas financieras radica en su aplicación en las operaciones bancarias y bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas de las finanzas, ya que favorecen una adecuada toma de decisiones en estos campos. Asimismo, son la base de casi todo análisis de proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.

Este libro es útil para estudiantes de preparatoria y licenciatura en las áreas de Finanzas, Financiera, Economía, Contabilidad, Banca, de Empresas y Actuaría, y como auxiliar en los cursos de Ingeniería Económica y Evaluación de Proyectos de Inversión, ya que proporciona los conceptos básicos utilizados en estos campos. Asimismo, es útil como referencia para estudiantes de maestría en las áreas mencionadas.

El libro también puede utilizarse para estudio individual por toda persona interesada en los fundamentos de las Matemáticas Financieras, como empresarios, banqueros y profesionistas que deseen aprender o repasar estos temas tan importantes en nuestra economía globalizada.

Ver más
  • Capítulo 1. Preliminares
    Capítulo 2. Porcentajes y sus aplicaciones
    Capítulo 3. Variación proporcional
    Capítulo 4. Sucesiones y series
    Capítulo 5. Interés y descuento simples
    Capítulo 6. Interés compuesto e inflación
    Capítulo 7. Anualidades vencidas, anticipadas y diferidas
    Capítulo 8. Amortización y fondos de amortización
    Capítulo 9. Otras anualidades
    Capítulo 10. Bonos y obligaciones
    Capítulo 11. Depreciación
  • Citar Libro

Descargar Matemáticas Financieras

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
554 pag.
6 mb

Déjanos un comentario

2 comentarios

guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x