Mecánica Automotriz (Sector Metalmecanica) – Ministerio de Educación de Chile – 1ra Edición

Descripción

La educación media, de acuerdo con la Ley General de Educación, es el nivel que tiene por finalidad procurar que cada expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten ejercer una ciudadanía activa para integrarse a la sociedad. En los dos últimos años de este nivel educativo, se consideran espacios de diversificación curricular que, en el caso de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, ofrecen a los y las estudiantes oportunidades para desarrollar aprendizajes en una determinada especialidad y que les permiten obtener el título de técnico de nivel medio. En este contexto, además de poder continuar estudios superiores, tienen la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral remunerada, considerando sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, que los y las prepara en forma efectiva para el trabajo.

Es necesario tener presente que esta preparación laboral inicial se construye articulando el dominio de los aprendizajes propios de la especialidad con aquellos comprendidos en los Objetivos de Genéricos y en los objetivos y contenidos de la formación general de la educación media. Esta articulación implica el desafío de concebir el proceso de como un trabajo interdisciplinario para el desarrollo de las competencias de cada estudiante. Por tanto, es la totalidad de la experiencia en la enseñanza media –es decir, la formación general junto con la formación diferenciada– la que permite alcanzar las competencias necesarias para desempeñarse y prosperar en el medio laboral. A la vez, es el conjunto de esta experiencia el que proporciona las habilidades para el aprendizaje permanente mediante la capacitación, la experiencia laboral o la educación superior.

En 2013, el Consejo Nacional de Educación aprobó las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la educación media para 34 especialidades y 17 menciones, las que quedaron establecidas como obligatorias para los establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), mediante el Decreto N.º 452 del mismo año. En las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la educación media se definió, para cada especialidad, un contexto laboral y un conjunto de Objetivos de Aprendizaje que deben ser logrados al final de los dos años. Estos objetivos configuran el perfil de egreso, que expresa lo mínimo y fundamental que debe aprender cada estudiante del país que curse una especialidad. Se trata de un lineamiento de las capacidades que las instituciones educativas se comprometen a desarrollar en sus estudiantes, que contemplan dos categorías de Objetivos de Aprendizaje: la primera alude a las competencias técnicas propias de la especialidad o de la mención y la segunda se refiere a los Objetivos de Aprendizaje Genéricos de la formación técnico-profesional. Estos últimos son comunes a todas las especialidades, ya que son competencias necesarias para desempeñarse en el área técnica, independiente del sector económico.

Esta propuesta de Programa de Estudio ha sido diseñada con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral. En la elaboración del Programa que se presenta a continuación se ha considerado un marco temporal de 1.672 horas pedagógicas para la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, el que resguarda los módulos y la dedicación horaria mínima que debe ser cumplida en la institución.

Las orientaciones pedagógicas incluidas en esta propuesta pueden ser adaptadas según las necesidades propias del contexto al que atiende cada establecimiento, resguardando el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje establecidos en las Bases Curriculares de la Educación Media Técnico-Profesional. Por último, en términos de su estructura, este documento contiene una descripción del contexto de la especialidad y su perfil de egreso, el Plan de Estudio propuesto, una visión global del Programa de Estudio, una descripción de la estructura de los módulos y de las posibilidades de adaptación del Plan y del Programa de Estudio, orientaciones para la implementación, para el uso de las horas de libre disposición y para el desarrollo del proceso de titulación y de la formación dual, y, por último, los módulos de aprendizaje.

Ver más
  • 6 Presentación
    8 Contexto de la especialidad
    10 Perfil de egreso de la especialidad
    13 Plan de Estudio de la especialidad
    14 Visión global del Programa de Estudio
    20 Estructura de los módulos
    21 Adaptación del Plan de Estudio
    22 Orientaciones para implementar los Programas
    28 Orientaciones para la práctica profesional y titulación
    33 Orientaciones para la formación profesional dual

    Módulos especialidad
    Mecánica Automotriz 35
    Módulo 1 36 Ajuste de motores
    Módulo 2 50 Lectura de planos y manuales técnicos
    Módulo 3 66 Manejo de residuos y desechos automotrices
    Módulo 4 78 Mantenimiento de sistemas de seguridad y confortabilidad
    Módulo 5 92 Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos
    Módulo 6 104 Mantenimiento de motores
    Módulo 7 116 Mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos
    Módulo 8 130 Mantenimiento de los sistemas de transmisión y frenos
    Módulo 9 144 Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión
    Módulo común 158 Emprendimiento y empleabilidad
  • Citar Libro

Descargar Mecánica Automotriz (Sector Metalmecanica)

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
176 pag.
1 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x