Descripción
Las premisas subyacentes a este libro son, en primer lugar, que las economías industriales modernas tienen una estructura institucional compleja que comprende empresas de producción, bancos, gobiernos y hogares y, en segundo lugar, que la evolución de las economías a través del tiempo depende de la forma en que estas instituciones toman decisiones y interactuar unos con otros.
Nuestra aspiración es introducir una nueva forma de entender cómo funcionan estos sistemas tan complicados en su conjunto. Nuestro método se basa en el hecho de que cada transacción por un sector implica una transacción equivalente por otro sector $cada compra implica una venta$, mientras que cada saldo financiero $la diferencia entre los ingresos de un sector y sus desembolsos$ debe dar lugar a un cambio equivalente en la suma de sus variables de balance $o stock$, con cada activo financiero propiedad de un sector que tiene un pasivo de contraparte adeudado por otro.
Siempre que todas las transacciones sectoriales estén completamente articuladas de modo que ‘todo venga de algún lado y todo vaya a algún lado’, tal disposición de conceptos describirá las actividades y la evolución de todo el sistema económico, con todas las transacciones financieras $incluidos los cambios en la oferta monetaria$ en su totalidad integrado, a nivel de contabilidad, en los procesos que generan ingresos, gastos y producción de factores. Como cualquier modelo que incluya toda la gama de actividades económicas descritas en las cuentas de ingreso nacional y flujo de fondos debe ser extremadamente complicado, comenzamos imaginando economías que tienen instituciones simplificadas de manera poco realista y exploramos cómo funcionarían. Luego, por etapas, agregamos características cada vez más realistas hasta que, al final, las economías que describimos tengan una semejanza justa con las economías modernas que conocemos.
En el texto emplearemos el método narrativo de exposición que Keynes y sus seguidores usaron, tratando de infundir con intuición nuestras conclusiones sobre cómo funcionan los mecanismos particulares $digamos las funciones de consumo o demanda de activos$, uno a la vez, y cómo se relacionan con otras partes del sistema económico. Pero nuestro método subyacente es completamente diferente. Cada uno de nuestros modelos, antes de comenzar a redactarlo, estaba configurado con sus propias transacciones de stock y flujo, articuladas de manera tan exhaustiva que, por grande o pequeño que fuera el modelo, la enésima ecuación siempre estaba implícita en las otras ecuaciones n – 1. La forma en que funcionaba el sistema en su conjunto se exploró a través de la simulación por computadora, resolviendo primero el modelo en cuestión para su estado estable y luego descubriendo sus propiedades cambiando los supuestos sobre las variables exógenas y el texto que sigue no puede hacer más que proporcionar un narrativa complementada con ecuaciones, pero creemos que la comprensión de los lectores mejorará, si no se transforma, si reproducen las simulaciones por sí mismos y ponen a prueba cada modelo a medida que avanzamos. Debería ser fácil descargar cada modelo completo con datos y rutina de solución.
1 En los Capítulos 35 presentamos modelos muy elementales, con estructuras institucionales drásticamente simplificadas, que ilustrarán algunos principios básicos con respecto al funcionamiento del flujo dinámico de existencias consistente $SFC $ modelos, y que incorporan la creación de dinero “externo” en el proceso de ingresos y gastos. El Capítulo 6 presenta la economía abierta, que se desarrolla a la perfección a partir de un modelo que describe la evolución de dos regiones dentro de un solo país. Los capítulos 79 presentan modelos con características progresivamente más realistas que, en particular, presentan a los bancos comerciales y discuten el papel del crédito y el dinero “interno”. El material en los capítulos 10-11 constituye una ruptura, en términos de complejidad y realidad, con todo lo que ha sucedido antes. Primero presentamos modelos que describen cómo interactúan el dinero interno y externo, cómo las decisiones de fijación de precios de las empresas determinan la distribución del ingreso nacional y cómo el sector financiero hace posible que las empresas y los hogares operen en condiciones de incertidumbre.
El modelo del Capítulo 11 incluye una representación del crecimiento, la inversión, el capital social y la inflación. Finalmente, en el Capítulo 12, volvemos a la economía abierta $siempre concebida como un sistema cerrado que comprende dos economías que intercambian mercancías y activos entre sí$ y desarrollamos el modelo del Capítulo 6 con características realistas adicionales. Ha llevado muchos años generar el material presentado aquí.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios