Descripción
El arte de enseñar, dijo Mark Van Doren, es el arte de ayudar al descubrimiento. He tratado de escribir un libro que ayude a los estudiantes a descubrir el cálculo, tanto por su poder práctico como por su sorprendente belleza. En esta edición, como en las primeras cinco ediciones, mi objetivo es transmitir al estudiante un sentido de la utilidad del cálculo y desarrollar la competencia técnica, pero también me esfuerzo por dar una idea de la belleza intrínseca del tema. Sin duda, Newton experimentó una sensación de triunfo cuando hizo sus grandes descubrimientos. Quiero que los estudiantes compartan algo de esa emoción.
El énfasis está en la comprensión de los conceptos. Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que este debería ser el objetivo principal de la enseñanza del cálculo. De hecho, el ímpetu para el actual movimiento de reforma del cálculo provino de la Conferencia de Tulane en 1986, que formuló como su primera recomendación: Centrarse en la comprensión conceptual. He tratado de implementar este objetivo a través de la Regla de tres: “Los temas deben presentarse de forma geométrica, numérica y algebraica”.
La visualización, la experimentación numérica y gráfica y otros enfoques han cambiado la forma en que enseñamos el razonamiento conceptual de manera fundamental. Más recientemente, la Regla de tres se ha ampliado para convertirse en la Regla de cuatro al enfatizar también el punto de vista verbal o descriptivo. Al escribir la sexta edición, mi premisa ha sido que es posible lograr la comprensión conceptual y aun así conservar las mejores tradiciones del cálculo tradicional. El libro contiene elementos de reforma, pero dentro del contexto de un currículo tradicional.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios