Descripción
Las definiciones de la Estadística la presentan como un instrumento del Método Científico y, por tanto, orientado al estudio y a la investigación, actividades que surgen ante la necesidad de determinar leyes que rijan y permitan explicar fenómenos y aumentar el conocimiento del ser humano, es en la investigación, cuando se presentan situaciones complejas afectadas por la incertidumbre medible, donde la Estadística encuentra su principal campo de acción. Estadística es un método general, un lenguaje común, referido a conjuntos y sus relaciones, sirve para obtener conclusiones probables de poblaciones imperfectamente conocidas. Este sentido genérico, unido a la preocupación por formalizar la validez de los resultados, es el que sitúa a la Estadística en la intersección del resto de las ciencias y le da el carácter de instrumento del Método Científico. Un punto central es caracterizar a la Estadística como una ciencia que busca establecer los límites de la incertidumbre y utiliza como instrumento de trabajo las matemáticas y el cálculo de probabilidades para estudiar y predecir el comportamiento de aquellos fenómenos que dependen del azar.
La estadística puede considerarse como el arte de la decisión en presencia de incertidumbre. Tomar una decisión es elegir una opción viable, implica el análisis profundo del entorno en que esta se tomará, así como las consecuencias que puedan acompañarla, es imprescindible para ello la recolección e interpretación adecuada de toda la información relacionada con el contexto de problema y las diferentes opciones de solución, la que incluye el conocimiento preciso de los factores de riesgo. Para precisar los factores de riesgo es necesario que sean medidos y ponderados de acuerdo con un objetivo previamente establecido, y es en este aspecto en el que la Teoría de Probabilidades fundamenta a la Estadística. Los profesionales de la ingeniería que suelen desempeñarse en diversos campos tales como: agricultura, salud, comercio, economía, finanzas, telecomunicaciones, industria, turismo, sicología y otros, no importando cuál sea su actividad, se enfrenta en su quehacer diario a la toma de decisiones, la habilidad que muestre para manejar el proceso de decisión es una de las características fundamentales que lo debe distinguir, lo acertado de esas decisiones y los beneficios que de ellas se obtengan repercuten en el éxito tanto personal como de las organizaciones y sectores económicos en los que labora.
Este proceso de decisión fundamentalmente requiere realizar tareas relacionadas con el manejo de información para el problema en estudio, con el objetivo de generar resultados pertinentes para la toma de decisiones. En su desarrollo, el ingeniero observa fenómenos, registra y analiza datos a través de observaciones y con ellos realiza interpretaciones de lo que puede pasar, es decir, el profesional se enfrenta a la incertidumbre de observar fenómenos que están en movimiento sujeto a la variabilidad y la observación que puede hacerse de ellos es limitada, por eso es necesario el conocimiento de la Teoría de Probabilidades y de la Estadística. Además, el profesional se enfrenta a problemas asociados al tratamiento de cantidades masivas de información para encontrar y describir y relacionar las variables de interés cuyo análisis puede conducir a resolver el problema, lo que le significará que debe conocer y manejar las herramientas teóricas y prácticas que le permitan discriminar entre señales y ruido, y construir los modelos que representen adecuadamente estas variables en los procesos productivos, sociales y económicos objeto de estudio y le sean útiles para analizar y evaluar alternativas de acción.
Nuevamente, la Estadística y la Teoría de Probabilidades le proporcionan los métodos y técnicas fundamentales para este análisis. Reconociendo lo esencial que es el manejo de la incertidumbre y el riesgo en el proceso de toma de decisiones, este libro presenta una introducción al estudio de la Probabilidad, resume la base teórica y relaciona al lector con la terminología, conceptos, métodos y modelos útiles para describir, medir y analizar los factores de riesgo, ha sido estructurado con el propósito de apoyar el aprendizaje de la Teoría Probabilidad y guiar el desarrollo de un curso básico en el que se hace énfasis en la aplicación de conceptos y la utilidad del análisis probabilístico en la evaluación de alternativas. En el primer capítulo, Invitación al Estudio de Probabilidad, se ilustra, a través de casos tomados de la vida diaria, el manejo intuitivo de la probabilidad que las personas aplican ante situaciones de incertidumbre para afrontar la inseguridad y el riesgo.
En el segundo capítulo, Conceptos Básicos de Probabilidad, se hace énfasis en las definiciones relacionadas con la materia y los métodos elementales para calcular probabilidades. En el capítulo tres, Variables Aleatorias, se presenta la metodología para describir esta clase de variables y los procesos para el cálculo de probabilidades de eventos relacionados con las mismas. Finalmente, en los capítulos cuatro y cinco, Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas, respectivamente, se presentan los modelos matemáticos más utilizados en la descripción de variables aleatorias.
Considerando las sugerencias de los profesores que utilizan el material para desarrollar la temática de sus cursos y la necesidad de ejercitar los conceptos estudiados se presentan continuamente ejercicios de seguimiento y autoevaluación del aprendizaje, además se incluyen en cada uno de los cuatro últimos capítulos una colección de problemas resueltos y un número de problemas propuestos con sus respectivas respuestas que ofrecen opciones para la evaluación final de del aprendizaje de la temática Haciendo uso de las herramientas computacionales al alcance del lector se adiciona el apéndice Solución de problemas con ayuda de las funciones de Excel que ilustra las aplicaciones de cada una de las funciones estadísticas que tiene esta hoja electrónica y se relacionan con el cálculo de las distribuciones de probabilidad.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios