Descripción
Hoy en día la tecnología del concreto ha dejado de ser una ciencia joven, la gran cantidad de trabajos de investigación durante este periodo respaldan esta afirmación, actualmente los concretos no son fabricados solo con agregados, agua y cemento, existen adiciones minerales y aditivos químicos, que ya han pasado a formar parte de una mezcla de concreto convencional. Los concretos de alto desempeño son quizás la mejor representación de la evolución de la tecnología del concreto, sus características optimizadas simplemente hacen de estos concretos sé los más adecuados para gran cantidad de aplicaciones. En el medio hispano existe la falsa afirmación que un concreto de alto desempeño es solo aquel que posee la característica de alta resistencia y mejorada durabilidad, sin embargo, la definición de concretos de alto desempeño es mucho más amplia y alcanza a gran variedad de concretos, pudiendo ser un concreto de alto desempeño aquel concreto optimizado en su costo y trabajabilidad, que cumple los requerimientos de resistencia y durabilidad, en el presente trabajo se realiza el estudio de los denominados concretos de alto desempeño.
Durante la pasada década, a decir de destacados investigadores, la tecnología del concreto alcanzo su punto más alto de desarrollo, esto debido principalmente a dos puntos principales: El desarrollo de tecnologías especiales, las cuales no hubieran sido posibles de lograr sin el desarrollo alcanzado por la industria química de aditivos. El desarrollo de modelos con aproximaciones coherentes, racionales y científicamente fundados para caracterizar las propiedades del concreto. Esto conjuntamente con el desarrollo de programas que permiten implementar estos modelos y hacer su uso muy sencillo.
Este libro está realizado sobre la base de diversas investigaciones realizadas en los laboratorios de la UNSA y de la division concretos de la empresa YURA S.A. de la ciudad de Arequipa, investigaciones realizadas en los años 2003 y 2004, el sustento teórico presentado pertenece al estado del arte correspondiente al año 2004, hoy 2007 la tecnología del concreto sigue aun evolucionando y nos presenta muchos más avances, el uso extendido de los concretos autocompactados en América, Europa y el Japón, así como el empleo específico de diversos concretos como el concreto celular o el concreto adicionado con fibras han creado en la tecnología del concreto una “ciencia” amplia y llena de nuevos desarrollos a alcanzar siempre con el objetivo de lograr los mejores desempeños de este material tan extraordinario como es el concreto.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios