Descripción
Hay una semejanza que adormece la mente en los textos introductorios de cálculo. Algunos autores parecen estar involucrados en una forma de ‘carrera de armamentos’, tratando de sobresalir agregando aún más ejercicios a los extremos de los capítulos y secciones. Sin embargo, hay algunas diferencias significativas entre los textos y nuestro objetivo aquí es señalar los principales entre estos tres libros.
El primero está en el material de introducción, donde el libro de Sullivan es claramente el más débil. El capítulo cero contiene:
- Revisión de álgebra
- Resolviendo ecuaciones básicas.
- Líneas
- Coordenadas rectangulares.
- Intervalos, resolviendo desigualdades.
Encuentro esto un desperdicio de tinta y árboles. Si estamos permitiendo que los estudiantes ingresen a nuestras clases de cálculo que necesitan una revisión de este material básico, hemos fallado en nuestro asesoramiento y esos estudiantes no aprobarán el curso. En mi opinión, los estudiantes están ahí para aprender cálculo y ya deberían saber qué es una función. El capítulo cero del libro de Himonas está dedicado a una recapitulación de las categorías de funciones y el capítulo uno comienza el estudio de los límites y la continuidad. El libro de Anton sigue en gran parte el mismo camino, el capítulo uno contiene una revisión de las funciones y el capítulo dos comienza el estudio de los límites y la continuidad.
El capítulo 2 del libro de Himonas describe funciones exponenciales y logarítmicas. Si bien estoy de acuerdo en que es probable que sea necesaria alguna revisión, una vez más, no creo que se requiera una revisión tan extensa. Con cuarenta páginas dedicadas a estas funciones, está dedicando tanto tiempo a ellas como lo hace en un curso de precálculo y el límite nunca se menciona en el capítulo. Realmente no veo ninguna justificación para esto. Cuando las funciones exponenciales y logarítmicas se mencionan en el libro de Anton, se están diferenciando. El capítulo 2 del libro de Sullivan enumera las clases de funciones: cuadráticas, funciones de potencia, exponenciales y logarítmicas. Aquí aplico las mismas críticas que asigné al libro de Himonas. Simplemente no veo la necesidad.
El resto del libro de Sullivan, 320 páginas, proporciona una visión general del cálculo diferencial e integral a través de la diferenciación parcial. Todo está en el nivel de ‘plug-and-chug’, hay poca o ninguna justificación teórica de lo que se está haciendo. Las explicaciones son adecuadas para este propósito, pero el libro es adecuado solo para la descripción más básica del cálculo.
El libro de Himonas también es una descripción general del cálculo diferencial e integral, con muy poco en la teoría. Hay algunos teoremas, aunque muy pocos en la forma de prueba. Los capítulos finales cubren ecuaciones diferenciales, aproximaciones de orden superior, y probabilidad y estadísticas. Este es el libro que usaría para una descripción general, prefiero tener los temas avanzados incluidos en el texto para poder excluirlos selectivamente como lo desee.
El libro de Anton es un libro de cálculo tradicional con teoremas formales y explicaciones de los antecedentes teóricos de cómo funciona el cálculo. La cobertura es ascendente a través del cálculo vectorial, derivadas parciales y múltiples integrales. Ya que hay tantos libros de cálculo y la cobertura en ellos es muy similar, no puedo decir que este libro sea sobresaliente. Sin embargo, es ciertamente mejor que el promedio y puedo recomendarlo para su uso en el riguroso curso de primer semestre en cálculo.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios