Descripción
Desde que tengo uso de razón he estado en contacto con las plantas medicinales, ya que nuestra cultura y nuestra idiosincrasia latinoamericana tienen un fuerte arraigo en la medicina botánica. Recuerdo que en casa, ante cualquier dolencia, teníamos siempre como primera opción algún remedio o medicamemo natural, antes de acudir a un médico o servicio hospitalario.
Cuando terminé la carrera de medicina, y duranle mi año de servicio social en la Sierra de los Huicholes en Jalisco, México, tuve la oportunidad de estar en contacto con este tipo de medicina, y aprender directamente de los nativos el uso y beneficios de algunas plantas de las que pude comprobar su eficacia.
Durante algún tiempo me dediqué a recopilar información sobre unas mil plantas de uso popular, tanto de nuestro ambiente geográfico, como de otras latitudes, y durante unos ocho años les di seguimiento, principalmente en el aspecto clínico, esto es, en el principio de causa-efecto; apoyándome en bibliografía seria que algunas instituciones científicas de distintas panes del mundo han publicado.
Sin embargo, un hecho muy importante fue descubrir que las plantas, aunque naturales, no todas son inofensivas, por lo cual hay que tener mucho cuidado en su preparación para uso medicinal y en las dosis que de ellas se utilicen.
Al poner este libro en sus manos, lo hago con la seguridad de que la información que aquí aparece, ha sido comprobada en mi práctica clínica, con mis propios pacientes, y también ha sido usada por otros médicos, muy exitosamente. Creo, sin lugar a dudas, que usted también podrá comprobar la eficacia de los tratamientos aquí expuestos.
¿Qué piensas de este libro?
1 comentario