Descripción
El Léxico Administrativo $el lenguaje claro, facilita la vida$ fue elaborado por Le Robert Dictionaries bajo la autoridad del Comité de Orientación para la Simplificación del Lenguaje Administrativo $COSLA$.
Este léxico forma parte del proyecto de mejora de la comunicación entre la Administración y los ciudadanos, iniciado por el Ministerio de la Función Pública y la Reforma del Estado.
El personal que lo redactó, así como los usuarios, sus representantes y los trabajadores sociales, constataron que el tecnicismo y la complejidad del lenguaje administrativo eran grandes obstáculos para su comprensión y a menudo daban lugar a intercambios improductivos y frustrantes.
Este léxico administrativo tiene, por tanto, una doble finalidad:
– Para ayudarle a identificar las palabras y expresiones que pueden causar problemas de comprensión;
– sugerir palabras y expresiones más sencillas para sustituirlas cuando sea posible, o explicaciones para insertar en la carta que está escribiendo.
– El objetivo es dar a los destinatarios de sus cartas los medios para entenderlas fácil y rápidamente y así responder o reaccionar adecuadamente.
Este léxico administrativo ha sido elaborado por lingüistas, lexicógrafos y juristas y se basa en el análisis del lenguaje administrativo encontrado en varios miles de cartas y formularios de diversas administraciones centrales y descentralizadas.
Su objetivo no es prohibir palabras o expresiones, sino poner de manifiesto las dificultades que algunas personas pueden encontrar al leerlas y proporcionar medios para superarlas, sea cual sea el nivel de lenguaje de que se trate, ya sea técnico, sostenido o incluso cotidiano.
Sus sugerencias solo serán válidas y útiles si las adaptas a tus necesidades y a las de tus destinatarios. Como escritor, estás en la mejor posición para escribir una carta a un usuario: conoces la situación legal o administrativa a tratar, tienes información sobre tu interlocutor y construyes una relación real con él.
El léxico administrativo ha sido concebido para ser consultado ad hoc a la hora de redactar una carta. Sin embargo, una lectura rápida de todos los artículos le mostrará que las palabras y expresiones que le son muy familiares y que utiliza espontáneamente pueden ser difíciles de entender o molestas para algunas personas.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios