Descripción
Los términos “proceso” y “automatización” significan cosas diferentes para diferentes personas. Para definir el alcance de este texto, es útil intentar articularlos en relación con el sector industrial y la naturaleza de las operaciones que se llevan a cabo dentro de él. Sector de proceso. Consiste en aquellas industrias en las que se procesan materias primas. Es de gran alcance y abarca petróleo, petroquímicos, agroquímicos, productos químicos finos y especiales, colorantes, medicamentos y productos farmacéuticos, bioquímicos, alimentos y bebidas, pulpa y papel, plásticos y películas, fibras sintéticas, hierro y acero, minerales, cemento, combustible y gas, energía y agua, procesamiento nuclear, etc.
El control de procesos se refiere al diseño y especificación de sistemas para el control automático de plantas y equipos de proceso. Esto implica la medición y manipulación de variables de proceso como flujo, nivel, peso, temperatura y composición. El objetivo es conducir las mediciones hacia, y luego mantenerlas, en un conjunto de condiciones de operación deseadas. El control moderno del proceso se implementa en gran medida por medio de sistemas de control digital e implica la aplicación de una variedad de técnicas.
La automatización de procesos incluye los objetivos inmediatos del control de procesos, pero también aborda los problemas más amplios de la gestión empresarial: operabilidad, calidad, fiabilidad, seguridad y viabilidad. Esto requiere un enfoque integrado de las operaciones de la planta, fundamental para los datos en tiempo real, las herramientas para extraer información de esos datos y los medios para usar la información. La automatización de procesos se distribuye en todo el sector. Todas las empresas operadoras y los contratistas más pequeños tienen grupos enteros dedicados a los aspectos de automatización de proyectos y producción. Una gran proporción del negocio exclusivo de las empresas proveedoras es la instrumentación y el control.
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios