Descripción
Acabas de superar el primer obstáculo para entender un poco sobre química: has elegido el libro Química para Dummies. Me figuro que mucha gente al ver la palabra química en el título lo ha rechazado como si estuviera infestado de gérmenes. No sé cuántas veces me habré visto en vacaciones inmerso en una conversación con alguien que me formula la temida pregunta:
– ¿Y a qué te dedicas?
-Soy profesor- respondo.
-Ah ¿sí? ¿Y qué enseñas?
Entonces me armo de valor, aprieto los dientes y respondo con la voz más amable que tengo: Química.
Al instante capto el gesto seguido por «¡Ah!, nunca me gustó la química. Era demasiado difícil»; o «Tienes que ser muy inteligente para enseñar química»; o «¡Hasta luego!». Y me temo que si aún quisiera empezar a salir con alguna chica, no tendría gran éxito diciendo: «¡Hola, soy profesor de química!». Creo que hay mucha gente que considera la química demasiado abstracta, demasiado matemática, demasiado ajena a su vida real.
Lo cierto es que, de un modo u otro, todos practicamos la química. ¿Recuerdas haber hecho un volcán con bicarbonato y vinagre cuando eras pequeño? Eso es química. ¿Cocinas, o limpias, o usas quitaesmalte de uñas? Todo eso es química. Yo no tuve un juego de química de pequeño, pero siempre me encantó la ciencia. El profesor de química que tuve durante la enseñanza secundaria era un gran profesor de biología, pero la verdad es que no sabía mucho de química. Pero cuando cursé por primera vez la asignatura de química en la universidad, me quedé prendado de los laboratorios.
Disfrutaba viendo los colores de los sólidos resultantes de las soluciones. Disfrutaba sintetizando, creando compuestos nuevos. Me fascinaba la idea de producir algo que nadie hubiera hecho jamás. Soñaba con trabajar para una empresa química dedicándome a la investigación, pero después descubrí mi segunda pasión: la docencia. La química se define a veces como la ciencia central $sobre todo por los químicos$, porque para entender bien la biología, la geología o incluso la física, hay que tener un buen conocimiento de química. Nuestro mundo es químico, así que espero que disfrutes descubriendo su naturaleza química y que, después de eso, ya no te parezca tan aterradora la palabra química
¿Qué piensas de este libro?
No hay comentarios