Descripción
Es un área extremadamente sensible a la mentalidad que impera en las organizaciones, el éxito de las organizaciones modernas en un ambiente de negocios dinámico y competitivo es cada vez más el resultado de una administración realmente eficaz de los recursos humanos. La estructura, la tecnología y los recursos financieros y materiales contribuyen sobremanera a la rentabilidad y la sustentabilidad de las org anizaciones, pero son sólo aspectos físicos que deben ser administrados con inteligencia por las personas, que constituyen el elemento que vivifica y da dirección a cualquier organización.
La administración de recursos humanos es una responsabilidad administrativa y gerencial, esto es, de línea, aunque sea básicamente una función de staff. De esta manera, cualquiera que sea el área funcional elegida, el administrador necesariamente debe tener una visión clara de cómo enfrentar los asuntos relacionados con las personas, saber alinear los objetivos personales con los objetivos organizacionales y obtener una perspectiva amplia del área de Recursos Humanos para alcanzar su éxito profesional y conducir a la organización hacia la excelencia, la competitividad y la sustentabilidad.
El ambiente competitivo de los negocios exige una administración eficaz de los recursos humanos. La estructura, la tecnología, los recursos financieros y materiales son aspectos físicos e inertes que requieren ser administrados de manera inteligente por las personas que conforman la organización. Uno de los factores que incide en la dinámica de las organizaciones es las personas. Son ellas las portadoras de la inteligencia que mantiene activa y orienta a cualquier organización. Las cualidades de los funcionarios de una organización: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfación con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en su nivel de servicio al cliente, en su reputación y en su competitividad, pues hace una diferencia en un ambiente competitivo de negocios.
La administración de recursos humanos eficaz se funda en la responsabilidad del gerente en cada área funcional de la organización, ya sea finanzas, contabilidad, mercadotecnia, producción, compras e, incluso, en administración de recursos humanos. Administrar personas es una responsabilidad gerencial, es decir, de línea, aunque implica una función de staff. Así, cualquiera que sea el área empresarial escogida, el futuro administrador necesita tener una visión sobre cómo lidiar con asuntos relacionados con personas y obtener una perspectiva de administración de recursos humanos para alcanzar su éxito profesional y conducir a su organización a la excelencia y a la competitividad.
¿Qué piensas de este libro?
4 comentarios