Estimulación Cognitiva para Adultos – Andrés Sardinero Peña – 1ra Edición

Descripción

Hace miles de años un primitivo homínido luchando por sobrevivir, tuvo un accidente que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Como consecuencia de las alteraciones psíquicas sufridas presentó graves que le impidieron desarrollar su vida con normalidad. Desde entonces hasta hoy, muchas personas han sufrido lesiones cerebrales, limitando dramáticamente procesos cognitivos básicos como memoria, lenguaje, atención o razonamiento. La mejoría de las condiciones sociosanitarias en los países desarrollados se traduce en el aumento en la longevidad de la población, así como en una mayor tasa de supervivencia de muchas que antes eran letales. Como consecuencia, asistimos a la paradoja de que cada vez es mayor el número de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

El aumento de las demencias es un ejemplo de cómo el envejecimiento general de la población, hace que se vea incrementado el número de discapacidades. De igual manera el daño cerebral adquirido (DCA) – causado fundamentalmente por accidentes traumáticos y vasculares- provoca el aumento en el número de personas con secuelas físicas y cognitivas, que antes habrían fallecido. Determinadas pautas de comportamiento en nuestra sociedad aumentan el riesgo de padecer DCA, ya que cada vez es mayor el número de vehículos, con el consecuente aumento de los accidentes de circulación. De igual modo, otros factores ligados a estilos de vida no psicosaludables también incrementan el riesgo de lesión cerebral: dieta inadecuada, estrés crónico o drogodependencia –entre otros- son frecuentes causas de DCA. Sin embargo, a pesar su importancia, hasta fechas muy recientes, la atención a las personas con daño neurológico no incluía la rehabilitación de las cognitivas como un elemento básico dentro del proceso de rehabilitación integral, prestándose atención a los déficit sensoriales o casi de manera exclusiva.

La pérdida del habla, la memoria o la capacidad para programar las actividades de la vida diaria como consecuencia de daño cerebral puede producir efectos devastadores en la persona afectada, generando un estado de dependencia e indefensión muchas veces mayor que la discapacidad física. No abundan los manuales de rehabilitación cognitiva en español, a pesar de que el DCA es un problema con enormes repercusiones psicológicas, económicas y sociales. La Colección para la Estimulación Cognitiva desarrollada por Andrés Sardinero Peña es una feliz aportación al exiguo repertorio de obras dedicadas a la rehabilitación de las funciones cognitivas en personas que han sufrido daño cerebral en un momento dado de su vida.

A través de seis talleres, con cinco niveles de dificultad, el autor nos ofrece un amplio repertorio de ejercicios para mejorar la eficiencia en varios dominios cognitivos básicos para la persona como son: atención, funcionamiento ejecutivo, memoria, percepción, visopercepción y lectoescritura. Los ejercicios incluidos en esta Colección son fruto de la decidida vocación del autor por la Neuropsicología, unida a su contacto directo con muchos pacientes que sufrieron daño cerebral y recibieron rehabilitación de sus funciones mentales. Su formación previa como Psicólogo especializado en Neuropsicología, unida a su amplia experiencia clínica han permitido que salga a la luz este excelente material de Rehabilitación, desde la perspectiva de la neuropsicología cognitiva.

La Neuropsicología, como ciencia que estudia las relaciones entre la actividad mental superior y el cerebro, adquiere un papel de gran relevancia dentro de las distintas disciplinas que atienden el DCA. Además de llevar a cabo otras funciones como el diagnóstico, la prevención y la investigación del daño cerebral en relación con los procesos cognitivos, los neuropsicólogos también se especializan en el diseño de programas de rehabilitación de las funciones mentales superiores. Afortunadamente el reduccionismo neurológico existente hasta fechas recientes está dando paso a una percepción más amplia del DCA. En esta visión holística, la rehabilitación de las funciones cognitivas adquiere una importancia considerable, ya que la calidad de vida de los afectados depende en buena medida del grado de autonomía que presenten en su actividad intelectual. Nuestro cerebro es un maravilloso Telar Encantado -como lo denominó Sherrington- que contiene millones de neuronas y circuitos nerviosos preparados para adquirir y procesar nuevas informaciones, capaces de dirigir nuestra actividad mental. Además, está dotado de una amplia capacidad de transformación denominada plasticidad cerebral, lo que le convierte en el órgano que experimenta más modificaciones a través del ciclo vital.

La rehabilitación cognitiva puede transformar el cerebro creando nuevos circuitos nerviosos o transformando los que ya existen. De este modo se contribuye a mejorar la calidad de vida de los afectados por daño cerebral. Lo más importante es la evidencia de que la rehabilitación cognitiva puede mejorar el funcionamiento del cerebro, y ese es el principio en el que se basa la Colección Estimulación Cognitiva para Adultos diseñada por Andrés Sardinero. La plasticidad cerebral está presente en cualquier edad y posibilita la recuperación de los procesos cognitivos que han resultado afectados, gracias a la ejercitación mental. Cuando se produce daño cerebral no hay que perder ni un solo instante: junto a las medidas de tipo 11 Prólogo médico es imprescindible realizar intervención cognitiva desde el primer momento en que sea posible. No se puede privar de atención neuropsicológica a quienes han presentado daño cerebral, porque los procesos cognitivos son esenciales para disponer de una adecuada autonomía funcional.

Por todas estas consideraciones, La Colección de Estimulación Cognitiva que presenta el autor sin duda va a contribuir al bienestar de las personas, cada vez a más numerosas, con DCA. Su dilatado bagaje profesional en el campo de la Neuropsicología avala la utilidad y eficacia de la rehabilitación, a través de más de 2000 ejercicios de estimulación propuestos en la obra. Esta Colección llena un hueco dentro de la rehabilitación cognitiva de sujetos que han sufrido DCA. Porque el daño cerebral es un problema que trasciende más allá de las personas afectadas. En palabras de la prestigiosa neuropsicóloga Muriel Lezak, el daño cerebral es un asunto de familia que en mayor o menor medida nos afecta a todos: pacientes, familiares, profesionales y sociedad. Damos la bienvenida a esta Colección de Estimulación Cognitiva para Adultos, que será de gran utilidad para los afectados y también para los profesionales dedicados a la atención del daño cerebral sobrevenido.

Ver más
  • Prólogo.
    1. Presentación
    2. Terapias de rehabilitación y estimulación cognitiva
    3. Recomendaciones para la terapia
    4. Aproximaciones a la intervención
    5. ¿Quién usa el material?
    6. Descripción de las actividades y cuadernillos
    7. Funciones del material
    8. Seleccionar los ejercicios
    9. Seguir el rendimiento
    Anexos
    Tabla de Actividades y Procesos
    Tablas de seguimiento de ejercicios
    Bibliografía
  • Citar Libro

Descargar Estimulación Cognitiva para Adultos

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
107 pag.
2 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x