Genética: Teoría y 440 Problemas Resueltos (Schaum) – William D. Stansfield – 2da Edición

Descripción

La genética, ciencia de la herencia, es una de las disciplinas fundamentales en biología. Todos los son producto de la naturaleza y del medio ambiente que los modifica. Las unidades hereditarias (genes) proveen al organismo de su “naturaleza” (potencialidades y limitaciones biológicas), el medio ambiente aporta el entorno que interactúa con los genes para dar al organismo sus características distintivas, anatómicas, bioquímicas y conductuales.

Johann (Gregor) Mendel dejó sentadas las bases de la genética moderna con la publicación de sus primeras investigaciones, realizadas en guisantes, que aparecieron en 1866, su trabajo no fue reconocido durante su vida. La historia de la genética se reinició en 1900, gracias al descubrimiento de sus manuscritos. Desde entonces, los avances en genética han sido muy rápidos y se han llevado a cabo en muchas subdisciplinas diferentes. El tipo de estudios que Mendel llevó a cabo se incluye en la actualidad en una disciplina denominada transmisión genética.

Existen también otras importantes reas de investigación, como el de la citogenética, la genética citoplásmica, genética cuantitativa, genética de población (evolutiva), genética molecular, genética del desarrollo y genética microbiana. Especializaciones posteriores integran campos clasificados como genética de la Drosophila, genética humana, genética de los hongos, genética de los virus, reproducción animal y vegetal, inmunogénica, etc.

La presente obra incluye problemas de todos esos campos, sin incluir necesariamente un capítulo específico para cada uno. Se dice que un conjunto de conocimientos puede recibir el nombre de ciencia en la medida en que sus fundamentos puedan expresarse en términos matemáticos. Si esto es cierto, la genética es una de las disciplinas más importantes entre las ciencias biológicas. No son difíciles las matemáticas de la genética elemental, pero la resolución de problemas sobre genética requiere un lógico y cierta experiencia en el manejo de la teoría de las probabilidades.

La única información matemática básica necesaria para comprender los conceptos de este texto son la aritmética elemental, y algo de álgebra. Es deseable que el lector posea conocimientos básicos de biología, aunque los principios biológicos fundamentales se revisan para proporcionar suficientes antecedentes.

La primera edición de Genética: Teoría y 440 Problemas Resueltos, apareció en 1969, como ayuda para los estudiantes de la materia, que solía enseñarse a base de la resolución de problemas matemáticos. En aquella época, esta era probablemente la única obra auxiliar disponible de su género. En los años siguientes se dispuso de otros medios para el estudio de la genética. Las calculadoras electrónicas en miniatura llegaron a ser relativamente baratas, se profundizó nuestra comprensión de los problemas genéticos básicos y surgió una nueva era: la de la ingeniería genética

Ver más
  • Capítulo 1. Bases físicas de la herencia
    capítulo 2. Herencia de un solo gen
    capítulo 3. Dos o más genes
    capítulo 4. Interacción genética
    capítulo 5. La genética del sexo
    capítulo 6. Enlaces de genes y mapeo cromosómico
    capítulo 7. Distribuciones estadísticas
    capítulo 8. Análisis de los componentes genéticos
    capítulo 9. Citogenética
    capítulo 10. Factores citoplásmicos
    capítulo 11. Genética cuantitativa y principios de reproducción
    capítulo 12. Genética de la población
    capítulo 13. Fundamentos de la teoría de la evolución
    capítulo 14. Bases químicas de la herencia
    capítulo 15. Genética de las bacterias y los virus
    capítulo 16. Genética molecular
  • Citar Libro
    • Título: Genética: Teoría y 440 Problemas Resueltos (Schaum)
    • Autor/es:
    • ISBN-10: 0070608458
    • Edición: 2da Edición
    • Año de edición: 1984
    • Tema: Biología
    • Subtema: Genética
    • Tipo de Archivo: Libro
    • Idioma: eBook en Español

Descargar Genética: Teoría y 440 Problemas Resueltos (Schaum)

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
419 pag.
28 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x