[PDF] 5 Consejos Para Potenciar La Inteligencia - Enrique Rojas - 1ra Edición

5 Consejos para Potenciar la Inteligencia – Enrique Rojas – 1ra Edición

Descripción

La palabra inteligencia procede de dos voces latinas: intus y legere, lo que sería «leer por dentro». No es fácil, como veremos a lo largo de las páginas de este libro, dar una definición sencilla y clara, pues debo decir de entrada que existen muchos tipos de inteligencia. Debemos por tanto hablar de inteligencias en plural y, como veremos en otro capítulo, podemos describir una serie de modalidades en donde los muchos matices que se dan originan un inventario amplio con todo tipo de particularidades en las que poner el acento. Voy a ir dando una serie de definiciones que no son sino pinceladas que nos acercan, que nos aproximan a lo que realmente se esconde en el interior de este concepto. Inteligencia es capacidad para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones.

Es tener una visión verdadera de la realidad, con todo lo que eso significa. Inteligencia es saber distinguir lo accesorio de lo fundamental. Lo diría de otra manera: inteligencia es capacidad de síntesis o también capacidad para recibir información (input), procesarla de forma adecuada y dar respuestas eficaces que se ajustan a la realidad (output). Por tanto, se trata de la habilidad computacional para seguir la línea mejor, el comportamiento más sano, para ser más libre e independiente. No debemos perder de vista que son muchas las dimensiones que se hospedan dentro de la inteligencia. Las iré desgranando en el curso de las siguientes páginas. Dentro de esta cascada de conceptos, la inteligencia implica saber utilizar los instrumentos de la razón [1] de forma eficaz y productiva. Allí donde hay comprensión lógica o racional, allí hay una persona inteligente. Inteligencia es saber ensayar una solución adecuada a un problema concreto.

En una palabra: libre juego de las facultades superiores para saber pensar, dirigiendo nuestra conducta de forma equilibrada, estando en la realidad. El novelista William Golding, en su libro El señor de las moscas, nos cuenta una historia protagonizada por náufragos. En una isla deshabitada, un grupo de niños ha sobrevivido a un accidente aéreo y necesitan organizar su vida. Destacan dos niños: uno, Ralph, es bastante razonable y pide unas normas, otro, Jack, se convierte en su 8 contrincante, totalmente opuesto. Es la razón frente a la espontaneidad sin sujeción. El primero es más bien tímido y cerebral, el segundo es bastante más vital y llega a ser violento en su afán de que no existan reglas: ¡que entre con fuerza el relativismo! Pero asoma un tercer personaje: Piggy, un niño listo y débil, asmático, que se da cuenta de la gravedad de la situación. Él quiere también unas reglas y se acuerda de la central de autobuses de su pueblo, con sus luces y sus señales, que indican por dónde hay que ir.

Es importante saber que la inteligencia natural, la que cada uno tiene como dotación genética, debe ser pulida, limada, retocada, ilustrada para que se le pueda sacar el mejor rendimiento. Por ello, la inteligencia consiste en un conjunto de operaciones para manejar la información remota y reciente que da como resultado un comportamiento positivo, equilibrado, sano. Hay un caudal de datos y experiencias que vienen de nuestra biografía y que deben combinarse con lo actual. Se juntan el pasado vivido y el presente fugaz. La inteligencia es el arte y el oficio de utilizar los distintos componentes de nuestro patrimonio psicológico (percepción, memoria, pensamiento, conciencia, afectividad, vida de los impulsos, voluntad, etc.) para responder a las incidencias de la vida personal de la mejor manera posible. Esto significa que cuando actuamos, enjuiciamos o tomamos una decisión de cierta importancia, hay muchos ingredientes que se arremolinan ayudando y oficiando para que las cosas salgan del mejor modo.

Es como una gran orquesta que produce una sinfonía [2]. Es saber gestionar la vida personal de forma sana y equilibrada. Sin embargo, las cosas no quedan solo ahí: inteligencia es también la capacidad para hacer preguntas esenciales y dar respuestas coherentes y completas. Poderosa conjunción de recuerdos, imágenes, sentimientos, reflexiones, etc. Inteligencia es el arte de usar la computadora mental de cada uno, con dos elementos clave: objetivos e instrumentos, medios y fines [3]. Se trata de hacer preguntas decisivas, de buscar las mejores respuestas y poner todo ello en práctica [4]. En el animal existe un tipo de inteligencia que se mueve dentro de unos esquemas y programas establecidos, mientras que el ser humano es capaz de inventar y diseñar sus propios programas [5]. Una buena inteligencia sabe computar lo vivido con lo sabido, la experiencia de la vida con los diferentes conocimientos que ha ido aprendiendo. Por eso una inteligencia bien conjugada debe aproximarnos a un mayor grado de felicidad. Es capacidad para aprender, tino para juzgar, imaginación y arte para gestionar la propia vida, aspirando a lo mejor. Son muchos los factores: inteligencia es aprender a discriminar.

Ver más
  • Índice
    I. ¿Qué es la inteligencia?
    II. Historia del concepto de inteligencia
    III. Clasificación de las distintas inteligencias
    IV. Inteligencia y liderazgo
    V. ¿Qué diferencia hay entre listo e inteligente? (por Isabel Rojas-
    VI. Orden, primer pilar de la inteligencia
    VII. La constancia
    VIII. La voluntad
    IX. La motivaciónpor Marian Rojas-Estapé, psiquiatra
    X. La capacidad de observación y de tomar nota
    XI. Aprender a pensar en positivo
    XII. Los enemigos de la inteligencia: soberbia, orgullo y vanidad
    Bibliografía
    Notas
    Créditos
  • Citar Libro
    • Título: 5 Consejos para Potenciar la Inteligencia
    • Autor/es:
    • ISBN-10: 8499986404
    • ISBN-13: 9788499986401
    • Edición: 1ra Edición
    • Año de edición: 2016
    • Tema: Otros Temas
    • Subtema: Desarrollo Personal
    • Tipo de Archivo: eBook
    • Idioma: eBook en Español

Descargar 5 Consejos para Potenciar la Inteligencia

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
267 pag.
1 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x