Introducción a la Computación – J. Glenn Brookshear – 11va Edición

Descripción

Las Ciencias de la computación o Informática es la disciplina que trata de establecer una base científica para temas tales como el diseño asistido por computadora, la programación de computadoras, el procesamiento de la información, las soluciones algorítmicas de problemas y el propio proceso algorítmico. Proporciona los fundamentos para las aplicaciones informáticas actuales, así como la base para la infraestructura de computación del futuro. Este libro proporciona una introducción exhaustiva a esta ciencia.

Investigaremos un amplio rango de temas, incluyendo la mayoría de los que componen el currículum de los estudios universitarios típicos de Ciencias de la computación. Queremos abarcar el ámbito completo de este campo, así como la dinámica del mismo. Por ello, además de los propios temas, trataremos de analizar su desarrollo histórico, el estado actual de las investigaciones y las perspectivas de futuro. Nuestro objetivo es conseguir una comprensión de las Ciencias de la computación desde el punto de vista funcional, una comprensión que permita al lector continuar con estudios más especializados en esta área, y que también permita a aquellos que trabajan en otros campos sobrevivir en una sociedad cada vez más tecnificada.

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  • Capítulo 0 Introducción
    0.1 El papel de los algoritmos
    0.2 La historia de la computación
    0.3 La ciencia de los algoritmos
    0.4 Abstracción
    0.5 Un resumen de nuestro estudio
    0.6 Repercusiones sociales

    Capítulo 1 Almacenamiento de datos
    1.1 Los bits y su almacenamiento
    1.2 Memoria principal
    1.3 Almacenamiento masivo
    1.4 Representación de la información mediante patrones de bits
    1.5 El sistema binario
    1.6 Almacenamiento de enteros
    1.7 Almacenamiento de números fraccionarios
    1.8 Compresión de datos
    1.9 Errores de comunicación

    Capítulo 2 Tratamiento de datos
    2.1 Arquitectura de computadoras
    2.2 Lenguaje máquina
    2.3 Ejecución de programas
    2.4 Instrucciones aritmético/lógicas
    2.5 Comunicación con otros dispositivos
    2.6 Otras arquitecturas

    Capítulo 3 Sistemas operativos
    3.1 Historia de los sistemas operativos
    3.2 Arquitectura de un sistema operativo
    3.3 Coordinación de las actividades de la máquina
    3.4 Gestión de la competición entre procesos
    3.5 Seguridad
    Las secciones marcadas con asterisco se sugieren como secciones opcionales.

    Capítulo 4 Redes e Internet
    4.1 Fundamentos de las redes
    4.2 Internet
    4.3 La World Wide Web
    4.4 Protocolos Internet
    4.5 Seguridad 2

    Capítulo 5 Algoritmos
    5.1 Concepto de algoritmo
    5.2 Representación de algoritmos
    5.3 Descubrimiento de algoritmos
    5.4 Estructuras iterativas
    5.5 Estructuras recursivas
    5.6 Eficiencia y corrección

    Capítulo 6 Lenguajes de programación
    6.1 Perspectiva histórica
    6.2 Conceptos de programación tradicionales
    6.3 Procedimientos
    6.4 Implementación de un lenguaje
    6.5 Programación orientada a objetos
    6.6 Programación de actividades concurrentes
    6.7 Programación declarativa

    Capítulo 7 Ingeniería del software
    7.1 La disciplina de la ingeniería del software
    7.2 El ciclo de vida del software
    7.3 Metodologías de ingeniería del software
    7.4 Modularidad
    7.5 Herramientas existentes
    7.6 Aseguramiento de la calidad
    7.7 Documentación
    7.8 La interfaz persona-máquina
    7.9 Propiedad del software y responsabilidad legal

    Capítulo 8 Abstracciones de datos
    8.1 Estructuras de datos básicas
    8.2 Conceptos relacionados
    8.3 Implementación de estructuras de datos
    8.4 Un pequeño caso de estudio
    8.5 Tipos de datos personalizados
    8.6 Clases y objetos
    8.7 Punteros en el lenguaje máquina

    Capítulo 9 Sistemas de bases de datos
    9.1 Fundamentos de las bases de datos
    9.2 El modelo relacional
    9.3 Bases de datos orientadas a objetos
    9.4 Mantenimiento de la integridad de una base de datos
    9.5 Estructuras de archivo tradicionales
    9.6 Minería de datos
    9.7 Impacto social de la tecnología de bases de datos

    Capítulo 10 Gráficos por computadora
    10.1 El ámbito de los gráficos por computadora
    10.2 Panorámica de los gráficos 3D
    10.3 Modelado
    10.4 Generación (rendering)
    10.5 Iluminación global de las escenas
    10.6 Animación

    Capítulo 11 Inteligencia artificial
    11.1 Inteligencia y máquinas
    11.2 Percepción
    11.3 Razonamiento
    11.4 Áreas adicionales de investigación
    11.5 Redes neuronales artificiales
    11.6 Robótica
    11.7 Consideración de las consecuencias

    Capítulo 12 Teoría de la computación
    12.1 Funciones y su computabilidad
    12.2 Máquinas de Turing
    12.3 Lenguajes de programación universales
    12.4 Una función no computable
    12.5 Complejidad de los problemas
    12.6 Criptografía de clave pública

    Apéndices
    A ASCII
    B Circuitos para manipular representaciones en complemento a dos
    C Un lenguaje máquina simple
    D Lenguajes de programación de alto nivel
    E Equivalencia de las estructuras iterativas y recursivas
    F Respuestas a las cuestiones y ejercicios
    Índice
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