Marca Personal para Dummies – Andrés Pérez Ortega – 1ra Edición

Descripción

Una de las pocas cosas que aún recuerdo de las clases de historia del colegio es que el arte refleja la sociedad de cada época. El cine (y la televisión) es quizás el medio que mejor transmite los ideales y temores colectivos en nuestros tiempos. El renacimiento de las películas de zombis y muertos vivientes experimentado en los últimos años es una buena metáfora de lo que les sucede a muchas personas. Hasta hace un par de décadas, una persona tenía un camino establecido casi desde su nacimiento y todo iba bien si seguía las reglas y no hacía cosas raras. Pero, de pronto, todo cambió.

El sistema se descompuso y muchos profesionales se quedaron a la deriva. Se necesitaba urgentemente una brújula o, al menos, algunas piedrecitas blancas en el camino para ayudar a esas personas a tomar el control de su vida y su profesión. A raíz de ello surgió un concepto que trataba de ofrecer a cada uno el valor profesional que le correspondía, novedad que proporcionaba los instrumentos necesarios para que cualquiera pudiese transformar su profesión en su empresa, su trabajo en su producto, y, en consecuencia, consiguió que hubiese más opciones que vagar como un sonámbulo cuando alguien era despedido o quedaba fuera del mercado laboral. Lo llamaron marca personal o, por su nombre en inglés, personal branding. Desde entonces, el concepto de marca personal ha ido creciendo y desarrollándose como método de ayuda para crear un plan estratégico que permita alcanzar un objetivo.

Ya no hay que esperar a que sucedan las cosas, pues cualquiera puede conseguir que ocurran si diseña su propio proyecto. Si queremos que nos valoren y nos tengan en cuenta, no podemos ir por la vida como zombis descerebrados a la caza de un empleo mal pagado que nos permita sobrevivir. Debemos darnos a conocer, que nos reconozcan y nos consideren personas con quienes hay que contar. Y para eso debemos gestionar las percepciones y posicionarnos como deseamos en la mente de todas aquellas personas en las que queremos influir. Se trata de dejar nuestra huella, nuestra marca personal, en la mente de quienes pueden ayudarnos a alcanzar nuestro propósito. Esto no es nuevo, lo que ocurre es que el entorno ha cambiado, han surgido montones de herramientas que nos permiten comunicarnos, y lo que antes se hacía de un modo instintivo, ahora sigue una metodología. Sobre este libro Siempre me han gustado los libros Para Dummies. Posiblemente son los libros más inteligentes que existen, ya que te ofrecen todo lo que debes saber sobre un tema de un modo muy sencillo. Y ésa es una de las tareas más difíciles. Así que, para mí, escribir este libro es, además de un enorme reto, el cumplimiento de un sueño. Por otra parte, un dummy es un muñeco con el que podemos experimentar.

Es uno de esos maniquíes amarillos que utiliza la industria automovilística para empotrarlos contra un muro y ver qué sucede. En ese sentido, me considero un dummy porque me gusta probar todo lo que explico. Todo lo que planteo en este libro lo he vivido, sufrido y testado. He cometido errores y he tenido algunos éxitos. Espero transmitírtelo para que tu viaje en el apasionante mundo de posicionar tu marca personal sea más cómodo y placentero. Éste es mi cuarto libro sobre personal branding, así que, si has leído alguno de los anteriores, reconocerás muchas de las ideas que te presento. Si es tu primer acercamiento al tema, te ofrezco un manual práctico con todo lo que he aprendido desde que empecé a trabajar en este concepto hace diez años. Los libros de la colección Para Dummies son eminentemente prácticos, así que te presentaré muchos ejemplos, consejos y ejercicios que te permitan ponerte en marcha desde hoy mismo. Pero para dejar huella, marca, debes actuar. No puedes posicionarte si no haces algo que te permita ocupar un lugar en la mente de otras personas. Así que no te limites a leer lo que te cuento: haz lo que te propongo. Voy a utilizar un lenguaje muy coloquial y cercano, pero ten en cuenta que esto no es un juego.

Si lo gestionas bien, tendrás en tus manos una potente herramienta que te permitirá aumentar tus opciones de éxito profesional y personal. Quiero que siempre tengas en cuenta que, aunque utilice términos empresariales o de negocios —como redes sociales, mercados, estrategia, productos o marketing—, son sólo metáforas. Nunca pierdas de vista que la marca personal trata de PERSONAS, y las personas no somos empresas, aunque podamos aprovechar algunas de sus herramientas o procesos. También me gustaría que en todo momento tuvieras presente que una marca personal no es algo que tienes, sino que primero debes descubrirla y después dejarla a otros. En todo este proceso hay dos protagonistas: uno eres tú y el otro, los demás. Si sólo te centras en ti o en los otros, fracasarás. La marca personal es el resultado del personal branding Cada vez que surge un nuevo concepto, empiezan a aparecer individuos que, al oír un par de ideas, creen que pueden dar lecciones sobre el tema. Uno de los errores más frecuentes que cometen quienes acaban de introducirse en el posicionamiento personal es confundir personal branding con marca personal.

Así que creo que es fundamental aclarar esta diferencia. Una marca es el resultado de un proceso que denominamos branding. Marca es un sustantivo y branding es un verbo en gerundio que implica acción. El branding es el conjunto de acciones planificadas que vamos a realizar para generar experiencias que produzcan una impresión positiva en tu audiencia. Gracias al branding puedes convertir un producto o servicio en algo distinto, reconocido y valorado por un grupo de personas. El personal branding es, pues, un método, sistema o proceso planificado para conseguir que la gente te conozca, sepa lo que haces y obtengas el reconocimiento que mereces. Y el resultado de ese proceso es la marca personal. Se trata de comprender cuáles son los atributos, fortalezas, habilidades, valores y pasiones que te hacen único y de emplearlos para diferenciarte de tus competidores.

El personal branding consiste en comunicar de modo claro lo que ofreces a tu audiencia. Por tanto, es un proceso estratégico que te hace asumir un papel activo en la creación de una dirección de tu vida y que no tiene principio ni fin, sino que forma parte de todo lo que haces.

Ver más
  • Índice
    Portada
    Autor
    Dedicatoria
    Introducción
    Parte I. Qué es el personal branding
    Capítulo 1. La revolución de la marca personal
    Capítulo 2. Deja huella y triunfa
    Capítulo 3. El personal branding no es magia

    Parte II. Tu lugar en el mundo
    Capítulo 4. Definir el rumbo y los límites
    Capítulo 5. La personalidad de tu marca
    Capítulo 6. Los integrantes de tu ecosistema

    Parte III. Los cimientos de tu marca personal
    Capítulo 7. El valor de tu marca personal
    Capítulo 8. Ocupa el lugar que mereces
    Capítulo 9. Conquistar la cabeza y el corazón

    Parte IV. Coge tu altavoz y grita
    Capítulo 10. No te escondas, sal y grita
    Capítulo 11. El envoltorio de tu marca personal
    Capítulo 12. Deja huella en cada encuentro
    Capítulo 13. Aparecer en los medios

    Parte V. Lleva tu marca personal a la red
    Capítulo 14. El escaparate virtual de tu marca personal
    Capítulo 15. La plataforma de tu marca personal
    Capítulo 16. Redes sociales que dejan huella

    Parte VI. Los decálogos
    Capítulo 17. Diez usos de la marca personal
    Capítulo 18. Diez pecados de la marca personal
    Capítulo 19. Diez formas de comunicar tu marca personal
    Capítulo 20. Diez ideas erróneas sobre el personal branding
    Créditos
  • Citar Libro

Descargar Marca Personal para Dummies

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
396 pag.
3 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x