[PDF] Biomoléculas - Enrique Battaner Arias

Biomoléculas: Una Introducción Estructural a la Bioquímica – Enrique Battaner Arias – 1ra Edición

Descripción

“Biomoléculas: Una Introducción Estructural a la Bioquímica” es un libro fundamental escrito por Enrique Battaner Arias que ofrece una visión clara y accesible de las biomoléculas y su importancia en el campo de la bioquímica. Con su enfoque estructural, el autor nos sumerge en el fascinante mundo de las moléculas que constituyen los seres vivos.

El libro comienza con una introducción a los conceptos básicos de la bioquímica y la importancia de comprender la estructura de las biomoléculas. A lo largo de sus páginas, Battaner Arias explora en detalle las diferentes clases de biomoléculas, como los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y enzimas.

Una de las fortalezas del libro es su enfoque en la estructura tridimensional de las biomoléculas y su relación con su función biológica. El autor utiliza ilustraciones detalladas y claras para ayudar al lector a comprender cómo la estructura de una molécula determina su comportamiento y su papel en los procesos biológicos.

Además de la descripción de las biomoléculas, el autor también aborda temas relacionados con la estructura y función de los sistemas biológicos, como la estructura del ADN, la síntesis de proteínas y los mecanismos enzimáticos. Esta perspectiva amplia y completa del campo de la bioquímica proporciona una comprensión sólida de los fundamentos de la vida a nivel molecular.

Una de las cuestiones a las que responde la Bioquímica es a algo que siempre estuvo presente en las mentes inquisitivas: De qué estamos hechos, o más generalmente, De qué están hechos los seres vivos.
Durante mucho tiempo, y siguiendo al filósofo Empédocles de Agrigento (siglo VI a. J. C.) se creyó que la materia viviente era una mezcla proporcionada de los cuatro elementos Agua, Aire, Fuego y Tierra.

El gran médico Galeno de Pérgamo (s. II d. J. C.) propuso que estos elementos se materializaban en el ser humano en los cuatro humores: Flema, Bilis, Sangre y Bilis Negra (o Melancolía), respectivamente. El predominio natural de uno de ellos daba lugar a los temperamentos: Flemático (frío y húmedo), Colérico o Bilioso (cálido y seco), Sanguíneo (cálido y húmedo) y Melancólico (frío y seco).

La enfermedad surgía del predominio o carencia de algunos de ellos (discrasia), y las enfermedades afectaban de distinta manera según los temperamentos. Por ejemplo, en 1348 la Facultad de Medicina de la Sorbona intentó dar una explicación «científica» a la Gran Peste Negra que azotaba por entonces Europa. La peste bubónica, según la Facultad, estaría producida por materia corrompida (miasmas) transportada por el viento sur y que afectaría particularmente a temperamentos cálidos y húmedos (esto es, Sanguíneos); por ello, entre otras cosas, y a modo de prevención de la enfermedad, la Facultad prohibía los baños calientes, los alimentos cocidos y las relaciones sexuales, factores todos ellos que predisponían a contraer la peste por su naturaleza cálida y húmeda.

De una u otra forma, este pensamiento persistió hasta la era científica, a partir del siglo XVII. Sin embargo, muchos de los términos ligados a los humores siguen estando presentes en el lenguaje habitual. Así, seguimos hablando de «momentos melancólicos», de «tipos coléricos», de «actitudes flemáticas», etc.

Ver más
  • I. Bioelementos
    II. Estructura molecular: enlace químico e interacciones débiles
    III. El agua
    IV. Equilibrios ácido-base

    Capítulo 1: hidratos de carbono. Generalidades.
    Capítulo 2: el enlace glicosídico. Glicósidos. Oligosacáridos
    Capítulo 3: polisacáridos
    Capítulo 4: introducción al estudio de los lípidos.
    Capítulo 5: lípidos neutros y anfipáticos
    Capítulo 6: lípidos insaponificables: esteroides y terpenos
    Capítulo 7: introducción al estudio de las proteínas
    Capítulo 8: aminoácidos: estructura y propiedades
    Capítulo 10: propiedades de las proteínas. Proteómica
    Capítulo 11: estudio pormenorizado de algunas proteínas
    Capítulo 12: introducción al estudio de los ácidos nucleicos.
    Capítulo 13: polinucleótidos
    Capítulo 14: ácidos nucleicos: estructura y organización

  • Citar Libro
    • Título: Biomoléculas: Una Introducción Estructural a la Bioquímica
    • Autor/es:
    • ISBN-13: 9788490121917
    • Edición: 1ra Edición
    • Año de edición: 1993
    • Tema: Química
    • Subtema: Bioquímica
    • Tipo de Archivo: eBook
    • Idioma: eBook en Español

Descargar Biomoléculas: Una Introducción Estructural a la Bioquímica

Tipo de Archivo
Idioma
Descargar RAR
Descargar PDF
Páginas
Tamaño
Libro
Español
583 pag.
13 mb

Déjanos un comentario

No hay comentarios

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x